Inicio Nacional Con poesía y música se recordó al escritor Gustavo Garzón

Con poesía y música se recordó al escritor Gustavo Garzón

Por Super User
124 views

Comunicación Inredh

26/11/2015

Con poesía y música se recordó al escritor Gustavo Garzón

 

“El 10 de noviembre hace 25 años comenzó una pesadilla. Fue el inició de una tragedia para mí y la familia y la vergüenza para un Estado, la sociedad y para la humanidad entera. Ocurrió una desaparición, la de mi hijo, César Gustavo Garzón Guzmán, un escritor en una época en donde los medios represivos y criminales del Estado estaban implementados en el gobierno del ingeniero León Febres Cordero y prevalecieron en el gobierno del doctor Rodrigo Borja”, dice Clorinda Guzmán en el Festival artístico: 25 años desaparecido y presente Gustavo Garzón.

 

El escritor ecuatoriano desapareció la madrugada del 10 de noviembre de 1990 luego de mantener una reunión con sus amigos, en el norte de Quito. Para su madre, la desaparición del joven escritor está relacionada a su forma de ver y entender el mundo.

“Gustavo, mi hijo fue un escritor y como tal una persona sensible ante las injusticias del sistema económico, social y político que nos tocó vivir. Pocas son las personas que tienen el coraje de tomar acciones para remediar la grave situación de nuestro pueblo. La mayoría se limita a protestar pero sin tomar riesgos. Gustavo asumió su responsabilidad y eso le significó represión y desaparición”.

 

Tras 25 años de la desaparición de Garzón, la familia asegura que no hay avances en la investigación. Esto pese a que el caso se encuentra en la Comisión de la Verdad de la Fiscalía General del Estado.

 

Según Rodrigo Garzón, la desaparición de su hermano mayor se trata de una desaparición forzada. Gustavo participó como integrante de la agrupación ‘Montoneras Patria Libre’ y fue acusado de una supuesta tenencia de armas. Un año después fue sobreseído por lo que salió de la cárcel y tiempo después desapareció.

 

Para la familia Garzón, una de las personas que podría conocer lo qué sucedió con Gustavo Garzón es el excomandante de la Policía Nacional, Edgar Vaca, que actualmente se encuentra prófugo en los Estados Unidos.

 

A la fecha el expediente de Gustavo que reposa en la Fiscalía tiene más 1100 hojas, pero no contiene pistas concretas sobre qué pasó con el escritor. Han pasado 10 gobiernos y ninguno ha logrado dar una respuesta a la familia, señaló la madre de Gustavo.

 

“Han pasado 10 gobiernos diferentes en el Ecuador y ninguno ha investigado lo suficiente. Muchos de manera cómplice no investigaron nada, incluso la Comisión de la Verdad no obtuvo ningún resultado, que poderosos serán los culpables y cuánta falta de conciencia tendrán para que sean protegidos”.

 

Ante la falta de respuestas, la familia y amigos realizan cada año un evento para recordar a Gustavo. Esta vez los grupos musicales Jayac y Bocapelo, y los artistas Enrique Males e Igor Icaza participaron en el festival para mantener viva la memoria de Gustavo.

 

También el homenaje contó con la presencia de los escritores: Alfredo Pérez, Katy Ortega y Byron Rodríguez, amigos de Gustavo, quienes leyeron un poema de su amigo desaparecido en 1990.

 

Post Relacionados