Inicio Nacional CONAIE, CONFENAIE y FEDERACIÓN SHUAR se pronuncian sobre la extensión del estado de excepción declarado en Morona Santiago por 30 días más.

CONAIE, CONFENAIE y FEDERACIÓN SHUAR se pronuncian sobre la extensión del estado de excepción declarado en Morona Santiago por 30 días más.

Por luxor2608
142 views

Comunicación INREDH

17/01/2017

CONAIE, CONFENAIE y FEDERACIÓN SHUAR se pronuncian sobre la extensión del estado de excepción declarado en Morona Santiago por 30 días más.

 

 

El estado de Excepción se extendió por 30 días más, por decreto presidencial,  este acto permite a los militares tener un control absoluto en toda la provincia de Morona Santiago, debido a ello las organizaciones de base con la CONAIE y la CONFENAIE exigen al estado que de por concluida el estado de excepción, y de paso al  dialogo  a las comunidades afectadas por los desalojos causados por la minera china EXSA.

Ya que el aumento de los 30 días más del estado de excepción es una muestra clara   de provocación, de la incapacidad de poder resolver los problemas de manera pacífica con su propio pueblo. La fuerza pública y el estado de excepción han quitado derechos de libre organización, derechos de libre tránsito como lo indica el art. 169 de la OIT . Así también los derechos fundamentales plasmados en la constitución y que este régimen claramente los a violentados.

 

Jorge Herrera señalo: “De nada servido un gobierno socialista  del siglo XXI, que hoy este persiguiendo a líderes, de nada ha servido la construcción de un estado plurinacional con una propuesta de paz, de resolución y soluciones de fondo más bien todo lo contrario vemos como se profundiza la criminalización y el extractivismo en territorios ancestrales.”

 

CONAIE Y CONFENAIE exigen la desmilitarización de la zona y la libertad inmediata de los compañeros que todavía se encuentren detenidos, ya que ellos  están reclusos en la cárcel de máxima seguridad de la provincia de Cotopaxi sin haber probado el motivo de su detención, para ello de manera frontal pedimos a las organizaciones  de base, a las nacionalidades y pueblos de todo el Ecuador que nos mantengamos unidos y en alerta y seguiremos en los procesos de resistencia como lo dice el art. 98 de la constitución.

 

Rafael Ancuash, de la Federación Shuar agrego: “exigimos al estado la inmediata liberación del compañero Agustín Wachapá detenido  injustamente, ya que fue indignante la forma que allanaron la sede de la federación, y sacaron a la fuerza al compañero, acusado de “llamar públicamente a la agresión a la fuerza pública, y al enfrentamiento ciudadano”.

 

 

Las organizaciones indígenas de Ecuador además hacen un llamado a la solidaridad de otros pueblos y a la denuncia internacional de estas graves violaciones a los derechos humanos.

 

 

El gobierno  entro a Morona Santiago con más de 8.000 militares no ha podido encontrar nada, solo encontró dos escopetas de cacería, por esta misma  razón acaban de salir de la cárcel de máxima seguridad de Latacunga los compañeros: Miltón Reynoso, Mercedes Beatriz Cabrera, Javier Marín Salinas, Fausto Chumpin Orinkias y Braulio Román Tigre Coronel.

 

Lo que está haciendo el gobierno es persecución política a las y los compañeros quienes vienen defendiendo derechos humanos, el territorio y la vida  y por lo tanto nosotros seguiremos rechazando estos actos de violencia para con las comunidades indígenas de la zona.

Llamamos a intensificar la solidaridad nacional e internacional con nuestros hermanos Shuar.

#SOSPuebloShuar

Post Relacionados