Inicio Nacional Conaie inicia campaña de amnistía para los criminalizados

Conaie inicia campaña de amnistía para los criminalizados

Por luxor2608
106 Visitas
Comunicación INREDH

02/05/2017

Conaie inicia campaña de amnistía para los criminalizados

 

Foto cortesía: El Comercio

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) junto al Comité de Familiares y Amigos de Personas Criminalizadas  y varias organizaciones sociales y de derechos humanos presentaron, hoy martes 2 de mayo de 2017,  la campaña Amnistía Primero que pretende reivindicar los derechos de los luchadores sociales, indígenas, campesinos, defensores de los derechos humanos y de la naturaleza que han sido criminalizados desde el año 2012.

En la presentación de la campaña participaron Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, quien solicitó a la nueva Asamblea Nacional, próxima a posesionarse, otorgue la amnistía a todas las personas criminalizadas en el país. 

 

Por su parte,  Kathy Betancourt, dirigenta de la mujer de la CONAIE, respondió a la ministra del Justica, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, que aseguró ayer que en Ecuador no existen perseguidos ni criminalización política, alocución que pronunció durante la Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra. Betancourt dijo que sí había criminalizados y mostró a los medios de comunicación una lista de todas las personas procesadas y sentenciadas por ejercer su derecho a la resistencia.

 

Con el fin de parar, la criminalización el movimiento indígena presentó la campaña “Amnistía Primero” que buscar exigir al Estado el indulto, la amnistía y la inconstitucionalidad del delito de ataque y resistencia tipificado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

Harold Burbano, abogado de la Fundación INREDH, explicó que la campaña se efectúa en un marco de transición gubernamental, con el fin de abrir un diálogo y acciones concretas con la nueva administración que será posesionada el 24 de mayo.

 

“Amnistía Primero actuará sobre tres temáticas, la primera exige que el Estado reconozca las acciones puntuales que justifican la criminalización como acciones legales, es decir,  que se respete la Constitución que garantiza el derecho a la resistencia en su artículo 98 frente a acciones u omisiones del Estado que puedan vulnerar sus derechos. Contrariamente a lo que enuncia el Código Integral Penal en el artículo 283 con la tipificación del delito de ataque y resistencia usado para criminalizar y limitar la participación de organizaciones, colectivos y movimientos en la protesta social”.  En este sentido, la Conaie presentará la inconstitucionalidad del artículo 283 ante la Corte Constitucional.

 

Amnistía Primero también busca el indulto para las 13 personas sentenciadas por ejercer su derecho a la resistencia y la amnistía para los procesados. 

 

Desde el año 2012, existieron 700 personas perseguidas y hostigadas por participar en diversas protestas sociales, es decir, que las 700 personas tuvieron contacto con alguna institución penal, como la Policía o Fiscalía. De esas 700 personas, 250 tuvieron audiencias de formulación de cargos y enfrentaron procesos en la Unidad de Flagrancia y de ellas, 98 personas actualmente enfrentan procesos penales;  13 han sido sentenciadas; y 2 personas se encuentran privadas de su libertad.

 

La campaña Amnistía Primero recogerá  firmas a nivel nacional e internacional a las personas que se solidaricen con los criminalizados. Esto con el fin de dar fuerza y apoyo a la ciudadanía para que sean tomados en cuenta por la nueva administración del presidente electo Lenín Moreno y así acabar con la persecución y criminalización política a luchadores sociales, indígenas, campesinos, defensores de los derechos humanos y de la naturaleza.

Artículo relacionado «Arranca campaña #AmnistíaPrimero para la recolección de firmas» click aqui 

Post Relacionados