Inicio Nacional Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobará informe final sobre examen a Estado ecuatoriano

Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobará informe final sobre examen a Estado ecuatoriano

Por luxor2608
327 views

 

Comunicación Inredh 

15/09/2017

Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobará informe final sobre examen a Estado ecuatoriano 

 

Delegación del Estado ecuatoriano en el Examen Periódico Universal (EPU), en Ginebra. Foto: Cancillería del Ecuador. 

 

Este 21 de septiembre de 2017, a las 10:00 (hora Ginebra) y 04:00 (Ecuador), el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) examinará y aprobará el informe final sobre el Examen Periódico Universal (EPU) realizado al Estado ecuatoriano el pasado 1 de mayo.

 

Esto en el marco del período de sesiones Nº36 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se desarrollará del 11 al 29 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Ginebra, Suiza.

 

El pasado 10 de julio, el Consejo de Derechos Humanos emitió el Informe del Grupo de Trabajo con 182 recomendaciones al Estado ecuatoriano divididas en cuatro grupo. Uno, las que cuentan con el apoyo del Estado ecuatoriano (2); dos, las recomendaciones que tienen el apoyo del Ecuador, pero considera que ya están implementadas o en proceso de implementación (157); tres, las que no recibieron respuesta del Estado (4); y finalmente las que fueron rechazadas por el gobierno de Ecuador (19).

 

El Estado ecuatoriano, rechazó la recomendación 120. 15 que se refiere al Decreto 16 y Ley de Comunicación  que señala: “Eliminar todas la formas de discriminación y criminalización de la sociedad civil, organizaciones, defensores de derechos, derogar decretos como el 16, 739 y el 691 y la Ley de Comunicación. Terminar con procedimientos ilegales contra personas que participan en protestas basados en ofensas como sabotaje y terrorismo. (Esta recomendación fue emitida por Alemania). Considerar revisar el Decreto 739 que regula las organizaciones sociales y la Ley de Comunicación en orden de los tratados internacionales y los derechos humanos ratificados (Costa Rica). Revisa el Decreto presidencial 739 y 16 del COIP, así mismo la Ley de Comunicación para llevarlos al orden de las normas internacionales (Bélgica). Reformar los decretos 16 y 739 y cualquier otro desbalance de la ley en orden de asegurar la protección de los derechos humanos y sus defensores. Así asegurar la independencia y el funcionamiento de la sociedad civil, aceptar la oferta de comisionados de USA especiales que reformen la legislación actual Suiza, fortalecer la sociedad civil en orden de que sean capaces de operar libremente incluyen grupos que sean críticos al gobierno derogando los decretos 16 y 739 (Estados Unidos).

 

También rechazó el punto 120.19 que habla sobre la consulta previa a los pueblos indígenas del Ecuador que dice: “Derogar Decreto 1247 y establecer procedimientos carros que ayuden a la asamblea legislar en orden de implementar el derecho a la consulta libre, previa e informada para los pueblos indígenas, haciendo hincapié en la legislación y medidas administrativas que midan la afectación a sus territorios y su modos de vida contenidas en la Constitución y en el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT, 1989 (Alemania).

 

Para este período de sesión,  el gobierno ecuatoriano deberá responder las recomendaciones que no dio respuesta y ratificar o rechazar las otras, mientras que la sociedad civil también podrá presentar sus argumentos frente al Consejo de Derechos Humanos. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y sus ligas de Ecuador (Acción Ecológica, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – Inredh y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos – Cedhu) expondrán la necesidad de que el gobierno ecuatoriano escuche las observaciones del Consejo de Derechos Humanos para que se garanticen el derecho a la libertad de asociación, de expresión y la consulta previa, libre e informada de los pueblo y nacionalidades indígenas del Ecuador.

 

Con el informe final del Consejo de Derechos Humanos, Ecuador entrará en la siguiente etapa del EPU, la implementación y seguimiento a las recomendaciones hechas durante el Examen, donde se espera que los procedimientos especiales de ONU y sobre todo la sociedad civil permanezcan atentos a que el Estado cumpla con sus compromisos con el Consejo de Derechos Humanos.

 

El Estado de Ecuador, en el marco del Examen Periódico Universal, volverá a ser examinado en el año 2021.

Post Relacionados