Inicio Nacional Continúa la criminalización de la protesta social en Ecuador, 12 personas más son llamadas a Juicio en Saraguro

Continúa la criminalización de la protesta social en Ecuador, 12 personas más son llamadas a Juicio en Saraguro

Por Super User
140 views

Conaie

24/05/2016

Continúa la criminalización de la protesta social en Ecuador, 12 personas más son llamadas a Juicio en Saraguro


El pasado lunes, 23 de mayo 2016, el Juzgado de Garantías Penales de Loja resolvió llamar a juicio a 12 de los 19 procesados del caso Saraguro a quienes se les inició un proceso penal por participar en el levantamiento indígena de agosto de 2015. Los otros 7 procesados fueron sobreseídos por falta de elementos probatorios para su enjuiciamiento.

 

Los 12 compañeros del pueblo Saraguro han sido llamados a juicio por el supuesto delito de Paralización de Servicios Públicos, que según el Código Orgánico Integral Penal puede tener una sanción de pena privativa de libertad de 1 a 3 años.

 

En la tarde, del día lunes, decenas de personas de las comunidades de Saraguro se concentraron en la plaza central para realizar una caminata al juzgado donde recibieron la resolución.

 

Los 12 compañeros se suman a otros 10 que, entre este martes 24 y miércoles 25 de mayo recibirán la sentencia por el mismo presunto delito. En total en Saraguro durante las protestas del Levantamiento y el Paro Nacional en agosto del 2015 fueron procesadas 31 personas. Dos mujeres fueron sobreseídas y 29 continúan con el proceso penal en su contra.

 

Actualmente existen 22 procesados llamados a juicio por paralización de servicios públicos en Saraguro, ubicado en el sur de Ecuador. A nivel nacional 123 personas han sido criminalizadas en Ecuador por exigir sus derechos y los de la naturaleza.

 

Desde la CONAIE rechazamos este nuevo intento de acallar las voces de los pueblos que exigimos nuestros derechos, que se respete nuestra educación intercultural, las escuelas comunitarias, nuestra justicia indígena y nuestras territorios.

 

Esto no nos detendrá, el pueblo de Saraguro ratifica que fortalecerá la resistencia aunque el Estado utilice la justicia para detenernos.

 

Resistir es Mi derecho

www.resistiresmiderecho.org

Visita nuestro sitio web
www.conaie.org
    

Post Relacionados