Inicio Defensoras y defensores Continua la espera de justicia por la muerte de Fredi Taish: la audiencia suspendida se retomará con un perito traductor/ intérprete de la lengua shuar 

Continua la espera de justicia por la muerte de Fredi Taish: la audiencia suspendida se retomará con un perito traductor/ intérprete de la lengua shuar 

Por luxor2608
75 views

Este 23 de febrero de 2024, el juez de la Unidad Multicompetente de Gualaquiza, Carlos Carpio, suspendió la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio para garantizar a cabalidad el derecho a la defensa de Domingo S., testigo clave de la muerte de Fredi Taish, perteneciente al pueblo shuar.  

En la anterior audiencia suspendida el 31 de enero de 2024, el juez aprobó la presencia de un perito traductor/intérprete de la lengua shuar, sin embargo, la defensa técnica del procesado debía asumir los gastos. Por eso, en esta ocasión, para que se cumplan las garantías del debido proceso se citó los literales f y g del artículo 76 de la Constitución de la República del Ecuador que mencionan: 

  1. f) Ser asistido gratuitamente por una traductora o traductor o intérprete, si no comprende o no habla el idioma en el que se sustancia el procedimiento.
  2. g) En procedimientos judiciales, ser asistido por una abogada o abogado de su elección o por defensora o defensor público; no podrá restringirse el acceso ni la comunicación libre y privada con su defensora o defensor.

La asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Rosa Bolaños, reafirma que la audiencia debe desarrollarse en igualdad y además garantizar las normas procesales que optimicen la cooperación de sistema de justicias (justicia indígena – justicia ordinaria), puesto que Domingo T es de nacionalidad Shuar y la Constitución reconoce al Ecuador como un Estado Pluricultural. El juez notificará debidamente la fecha de la próxima audiencia.  

Contexto 

En 2021, tras la petición internacional presentada por Inredh ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el Estado ecuatoriano a través de Fiscalía inició un proceso investigativo sobre la muerte de Fredi Taish, del cual se apertura la investigación para el presunto delito de homicidio en contra de Juan Daniel L. y Marco C.  

Desde 2013 Johnny Q. fue vinculado al presunto delito de terrorismo con resultado de muerte, pese a que, aquel 7 de noviembre de 2013, él observó cómo Fredi Taish fue impactado por una munición que causó su deceso, siendo así un testigo clave.  

Posteriormente, el 1 de junio de 2022, sin previa reconstrucción de hechos y sin garantías de defensa, Fiscalía también vinculó a Domingo T. como cómplice de este delito pese a que él es otro testigo del hecho. 

El 07 de noviembre de 2013, en la isla Tutus, en el cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, se realizó un operativo militar del Ejército junto a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) para decomisar dragas de minería artesanal.  

Artículo relacionado: ¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?   

CONTACTO DE PRENSA:   

Comunicación Inredh – 099 205 8210  

Post Relacionados