Inicio Eventos Conversatorio «Caso de tortura en contexto de protesta social»

Conversatorio «Caso de tortura en contexto de protesta social»

Por Super User
197 views
Comunicación INREDH 19/08/2016

Caso de tortura en contexto de protesta social

Un análisis sobre el uso progresivo de la fuerza

 

 
tortura

 

“Fue violentamente detenido por agentes de la Policía Nacional, lo golpearon brutalmente hasta dejarlo en el piso. Luego con la motocicleta de los propios agentes policiales proceden a arrollarlo resultando su brazo izquierdo y pierna derecha heridos de gravedad.

Posteriormente es trasladado en una motocicleta por dos policías y en el trayecto continúan golpeándolo con un tolete, hasta dejarlo inconsciente; lo trasladan a la UPC de la Basílica, en donde él junto con el resto de personas, la mayoría estudiantes, que fueron detenidos en las manifestaciones convocada por varias organizaciones sociales del Ecuador, fueron cruelmente maltratados por agentes policiales”,así consta en la denuncia presentada en la Fiscalía por el presunto delito de tortura y detención ilegal cometido por miembros de la Policía en contra de un joven de 17 años, estudiante del Colegio Mejía. Esto durante las protestas estudiantiles del pasado 17 de septiembre de 2014, cuando el estudiante se prestaba a dirigirse a su hogar. Este sábado 27 de agosto de 2016, se realizará la reconstrucción de estos  hechos.

 

Frente a estas denuncias de tortura y uso desproporcional de la fuerza, el ministro del Interior José Serrano, en ese entonces, dijo: que las protestas fueron violentas y que los policías hicieron uso progresivo de la fuerza. Además, denunció que existen policías heridos.

 

Este miércoles 24 de agosto de 2016, a las 15:00,  analizaremos cuál ha sido el uso progresivo de la fuerza en contexto de la protesta social, existe tortura en Ecuador en contexto de protesta social y cuál es la responsabilidad del Estado para garantizar los derechos de los policías y de los manifestantes.  

 

Panelista:

 

Alicia Barros, madre del joven de 17 años, víctima de tortura.

Ginna Pasquel, abogada del caso.

José Alomía, expresidente del Colegio de Abogados de Pichincha.

Conéctate a tu programa de INREDH Radio TV Libre que se trasmite por  www.inredh.org 

Post Relacionados