Inicio Eventos Conversatorio “Caso Freddy Taish: «19 meses sin justicia. Su vida y lucha contra la minería”

Conversatorio “Caso Freddy Taish: «19 meses sin justicia. Su vida y lucha contra la minería”

Por Super User
18 Visitas

Comunicación INREDH

09/02/2011

Conversatorio

“Caso Freddy Taish: «19 meses sin justicia. Su vida y lucha contra la minería”

 

 

Este martes 09 de mayo, a las 15:00 horas, realizaremos un nuevo conversatorio en vivo por nuestro canal de video de la Radio TV Libre de INREDH (www.inredh.org). Esta vez trataremos el caso de Freddy Taish, joven shuar muerto durante operativo militar en contra de la minería ilegal ocurrido el 7 de noviembre de 2013, en el cantón Gualaquiza (Morona Santiago suroriente de Ecuador).


El objetivo: informar sobre el estado de la investigación de caso Taish y la petición que se hará a la Comisión de la Verdad de la Fiscalía General del Estado para que realice un seguimiento al caso.


Han pasado 19 meses desde que el indígena shuar murió en manos de oficiales del Ejército ecuatoriano durante un operativo militar realizado para requisar dragas, con las que se efectúan labores mineras, en el río Zamora, en la parroquia Bomboiza. Esto fue el 7 de noviembre de 2013, en el marco de una estrategia mal organizada y peor ejecutada, ese día una patrulla realizó el operativo que dejo sin vida a Taish, que fue víctima de una bala de dotación militar, de 9mm, que corresponde a una de las armas de los oficiales del Ejército.

 

Luego de la muerte de Freddy, el presidente Rafael Correa, en su Enlace Ciudadano realizado el sábado 9 de noviembre de 2013, se refirió a esta muerte, a la que calificó de “confusa” y no dio detalles, solo dijo que “habrá que investigarse”. De ahí hasta la fecha no se ha vuelto a referir sobre este hecho.

 

Actualmente, en la Fiscalía de Gualaquiza el caso permanece dormido y no se ha llamado a los militares involucrados en este caso para que rindan sus versiones, pues el fiscal que lleva la causa o es un inepto o tiene miedo.

 

Frente a esto, las autoridades de la zona y familiares de Freddy, entre ellos su madre y su viuda han llegado a Quito para solicitar que la Fiscalía General del Estado, en especial a la Fiscalía de la Comisión de la Verdad, realice un seguimiento a la actuación del fiscal de Gualaquiza e indague el porqué de esta demora injustificada en las investigaciones.

 

 

Martes 09, en vivo en www.inredh.org  a las 15h00
Mayor información:
comunicacion@inredh.org
2446970

Post Relacionados