Inicio Eventos Conversatorio “Frontera norte: 10 años después de Angostura”

Conversatorio “Frontera norte: 10 años después de Angostura”

Por luxor2608
167 views

 

El 1 de marzo de 2008,  el Ejército colombiano ejecutó la Operación Fénix para bombardear el campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en Angostura, cantón Putumayo, provincia Sucumbíos.


Del bombardeo, 25 personas fallecieron, entre ellos Raúl Reyes, segundo comandante de las FARC; Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y varios guerrilleros.

Los cuatro estudiantes se encontraban en lugar para estudiar los grupos sociales insurgentes, tema de investigación de su tesis de posgrado.  Del bombardeo sobrevivieron tres mujeres: Doris Torres, de 21 años, Martha Pérez, de 24 años, ambas de nacionalidad colombiana; y Lucía Morett, de México.

Diez años después, las familias de los cuatro estudiantes mexicanos fallecidos en esta acción y la sociedad ecuatoriana no obtienen justicia por la ejecución extrajudicial de 4 civiles.

La falta de voluntad política del gobierno de turno ha impedido sancionar a los responsables del bombardeo: Álvaro Uribe, expresidente de Colombia;  Juan Manuel  Santos y Oscar Naranjo, presidente y vicepresidente actual del vecino país.

Panelistas:

Dr. Iñigo Salvador Crespo – decano de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE
Dr. Mario Melo – director del CDH de la PUCE.

Luis Ángel Saavedra, director ejecutivo de INREDH.

Lugar: Auditorio 1 de la Torre 1 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador –

Hora: 18:00

Entrada libre 

Post Relacionados