Inicio Nacional Corte Constitucional convoca a audiencia por incumplimiento de la Ley de Reparación de Víctimas de la Comisión de la Verdad por la creación del Museo de la Memoria

Corte Constitucional convoca a audiencia por incumplimiento de la Ley de Reparación de Víctimas de la Comisión de la Verdad por la creación del Museo de la Memoria

Por Yuli Gaona
181 Visitas

En el marco de las movilizaciones a escala nacional que atraviesa el país, organizaciones de familiares y víctimas de delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos resaltamos que los hechos de represión policial-militar que, actualmente, está viviendo el país ya se dieron desde décadas atrás. Conocemos de cerca la represión, la criminalización, los vejámenes y la impunidad por los hechos que a pesar de ser documentados en el Informe Final de la Comisión de la Verdad aún no se obtiene justicia.
Es así que en esta investigación, presentada el 7 de junio de 2010, se reportaron 119 casos, varios de ellos colectivos, con un total de 456 víctimas reconocidas de seis tipos de violaciones a los derechos humanos, entre 1983 hasta el 2008. Pese a esto, se desconocen tanto en dicho Informe como en los procesos de reparación posteriores a innumerables víctimas que no han sido reconocidas, lo que implica la invisibilización del continuum de la violencia de Estado.
Vinculamos estos hechos actuales con los ocurridos en décadas anteriores porque para un país que no conoce su historia a profundidad le será muy difícil construir un futuro distinto, donde existan espacios para la reflexión y construcción de una memoria colectiva que fortalezca las nociones sobre derechos humanos y, sobre todo, que esté encaminada a prevenir que estas graves violaciones sigan sucediendo en Ecuador.
En este contexto, anunciamos que en la tarde de hoy, jueves 16 de junio de 2022, a las 15:30, se dará la audiencia pública por la acción por incumplimiento a la Disposición General Segunda de la ‘Ley para la reparación de las Víctimas’, la misma que se presentó hace casi dos años ante la Corte Constitucional del Ecuador. Aquí se tratará el incumplimiento en la creación del Museo Nacional de la Memoria en conmemoración a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados entre el 04 de octubre de 1938 y el 31 de diciembre de 2008.
Para la audiencia comparecerán las y los accionantes del Comité de Víctimas de Graves Violaciones a Derechos y Delitos de Lesa Humanidad, la Mesa Nacional de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) junto a los abogados Eduardo Guerrero Bermeo y Christian Paula Aguirre, como defensa técnica de las y los accionantes y acompañantes en este proceso.
Preocupa gravemente que, a pesar de las 155 recomendaciones emitidas en el Informe Final de la Comisión hace doce años, las víctimas y familiares de las víctimas continúa sin verdad, sin justicia, sin reparación y sin la construcción de un Museo de la Memoria que documente la situación de vulneración de derechos en esa época. Además de que hasta la presente fecha no ha existido la judicialización ni reparación integral a todas las víctimas, que demuestren el compromiso del Estado de que estos hechos no se vuelvan a repetir.
Contexto
En 2008 se crea la Comisión de la Verdad como producto de la demanda de varios grupos de víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridos durante 24 años. Dos años después, la Comisión de la Verdad entregó el Informe Final Sin verdad no hay Justicia en el que se describe y se analiza las vulneraciones a los derechos humanos investigados por la comisión, el contexto sociopolítico en el que ocurrieron, las consecuencias o el impacto psicosocial sufrido por las víctimas, las estructuras institucionales involucradas, y los presuntos responsables.
Posteriormente, el informe sirvió como precedente para la aprobación de la Ley de Reparación de las Víctimas, pero no recogió a cabalidad las recomendaciones presentadas por la Comisión y las del Comité de Víctimas. Con lo que dio paso a un proceso de reparación administrativa a cargo de dos instancias estatales diferentes: Ministerio de Justicia (hoy Secretaría de Derechos Humanos) y la Defensoría del Pueblo; lo que ha generado obstáculos, incumplimiento y revictimización.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado a partir de la publicación del Informe de la Comisión de la Verdad inició los procesos de judicialización de los casos, pero lamentablemente hasta la fecha de hoy, solo existen dos sentencias en firme respecto a los casos de graves violaciones de derechos humanos.
 
Contactos de prensa:
Comité Nacional de Víctimas – 0998204653
Comunicación Inredh – 0992058210
Mesa Nacional de Víctimas – 0995900563

Post Relacionados