Inicio Nacional Corte Constitucional interpretará la Opinión Consultiva sobre matrimonio igualitario

Corte Constitucional interpretará la Opinión Consultiva sobre matrimonio igualitario

Por Super User
169 views

El juez de la Corte Constitucional del Ecuador, Ramiro Ávila Santamaría, convocó a la audiencia de  Consulta de Constitucionalidad de Norma, por caso de matrimonio igualitario.

La  audiencia pública se realizará este viernes 29 de marzo de 2019, a las 09:30, en la sala de audiencias del cuarto piso, de la Corte Constitucional, ubicada en la avenida 12 de Octubre N16-144 y Pasaje Nicolás Jiménez.

Esto luego de que, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Pichincha, conformado por los jueces Dilza Muñoz, Santiago Acuño y Miguel Narváez, solicitara una Consulta de Constitucionalidad de Norma, sobre la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se refiere sobre la identidad de género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo, emitida el pasado 24 de noviembre de 2017 

Con esta resolución, el Tribunal podrá resolver la acción de protección presentada por Efraín Soria y Ricardo Benalcázar en contra del la negativa del Registro Civil, de Identificación y Cedulación del Ecuador, de celebrar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para Pamela Chiriboga, asesora legal de Inredh, la justicia en Ecuador ha aplicado ya una serie de Opiniones Consultivas del Sistema Interamericano y esto va a permitir progresividad en los derechos de la comunidad GLBTI. “Este puede ser el primer paso que de una Corte Constitucional enfocada en derechos humanos y en el cumplimiento de la Constitución». 

Post Relacionados