Inicio Nacional Corte emitirá sentencia sobre matrimonio igualitario en 8 días

Corte emitirá sentencia sobre matrimonio igualitario en 8 días

Por Yuli Gaona
85 views

En los exteriores de la Corte Provincial de Azuay se desarrollu00f3 un plantu00f3n a favor del matriomonio igualitario. Foto: Christian Su00e1nchez

Hoy, 29 de agosto de 2018, a las 08h50, en la Sala Laboral de la Corte Provincial de Azuay, ubicada en la Av. José Peralta y Cornelio Merchán, en la ciudad de Cuenca, se llevó a cabo la audiencia de apelación al matrimonio igualitario.

Durante la audiencia se escuchó a las abogadas de los accionantes que participaron en defensa de la pareja del mismo sexo como a los demandados representados por el Registro Civil y la Procuraduría General del Estado.

Nathaly Yépez, abogada del Colectivo Jurídico Feminista y abogada de la pareja, señaló que se debe respetar el derecho a la igual y no discriminación. Además, dijo que cuando se emitió la Opinión Consultiva 24/2017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dispuso que los Estados de las Américas deberían extender todas las figuras existentes para parejas heterosexuales a las parejas del mismo sexo. 

«No existe ninguna justificación que pueda dar razón o pueda validar una restricción al derecho al matrimonio porque el único motivo que está detrás de negarles el matrimonio es que son personas del mismo sexo, es decir, que hay discriminación por la orientación sexual, eso es abiertamente y absolutamente contraria al derecho a la igualdad y no discriminación”. 

En la audiencia, también se escuchó a cinco de los 34 amicus curiae o amigos de la corte presentados en este caso. Los 33 amicus correspondían a miembros de la  academia, activistas, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública y varias organizaciones; mientras que el otro amicus fue escrito a favor del Registro Civil y la Procuraduría.

La Corte Provincial tras escuchar a las partes y amicus suspendió la audiencia e informó que en 8 días notificará por escrito su resolución.

Para Yépez, es necesario que se acepten las medidas de satisfacción como es la reparación integral de la pareja por medio de disculpas públicas y la no repetición de esta situación por medio del establecimiento de un procedimiento para el registro del matrimonio a personas del mismo sexo.

Notas relacionadas:

Inredh presentó amicus curia para que se ratifiqué el derecho a la matrimonio igualitario

 

 

Post Relacionados