Inicio Nacional Corte Nacional de Justicia ratificó la inocencia de 5 procesados en caso Saraguro

Corte Nacional de Justicia ratificó la inocencia de 5 procesados en caso Saraguro

Por Super User
204 Visitas

La Corte Nacional de Justicia conformada por el juez ponente Iván Saquicela Rodas, Edgar Flores Mier y Silvia Sánchez ratificaron ayer, 7 de agosto d 2018, la inocencia de Luisa Lozano, dirigente de la mujer de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); Amable Angamarca, Asunción Zhunaula, Polibio Medina y Karina Monteros, todos procesados por el delito de paralización de servicios públicos ocurrido el 17 de agosto de 2015, durante el levantamiento indígena y paro nacional.

La audiencia oral, reservada y contradictoria de fundamentación de recurso de casación se instaló a las 14:45 en las instalaciones de la Corte ubicada en el norte de Quito.

Aquel 17 de agosto, cuatro de los cinco procesados defendían sus derechos colectivos, mientras que Angamarca ejercía su labor de periodistas comunitario cuando fueron detenidos por las fuerzas públicas.  “Por defender nuestros derechos fuimoscriminalizarlos por el delito de paralización de servicios públicos», dice Karina Montenegro.

“Quiero que este se acabe todo esto – dice Amable Angamarca – porque nosotros no debemos nada, lo único que exigimos es  nuestra  inmediata libertad. Durante casi 4 años que duró el proceso hubo muchas falencias por parte del Estado  a través de los jueces. Yo necesito ser libre porque no debo nada. No nos doblegaremos nunca, aquí no vinimos a pedir perdón de rodillas, aquí venimos a reclamar y exigir nuestros derechos”.

Tras cinco horas de audiencia, los magistrados resolvieron ratificar la inocencia de los procesados. Para  Monteros este día al fin se hizo justicia. “Se reconoció que somos inocentes después de casi 4 años de venir luchando contra un delito que nunca fue transparente, ni tuvo independencia en los sistemas de justicia. Por lo tanto, es legítimo el derecho a la resistencia, siempre enfrentamos el proceso con la cabeza en alto por qué defendemos el territorio y nuestra forma de vida para el futuro de nuestros hijos”.

 

 

Post Relacionados