Inicio Nacional Corte Provincial de Cañar suspende audiencia para deliberar caso José Sarmiento

Corte Provincial de Cañar suspende audiencia para deliberar caso José Sarmiento

Por Paul Pullupaxi
115 Visitas

 

Este viernes, 19 de junio de 2020,  el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Cañar, conformada por los jueces Manuel Cabrera Esquivel, Andrés Mogrovejo Abad y Julia Elena Vázquez Moreno, suspendió la audiencia de apelación en contra de José Sarmiento Jiménez, procesado por el delito de secuestro por los hechos ocurridos el 2 de septiembre de 2015.

La audiencia vía telemática se instaló a las 08:30 en la sede de la Corte Provincial. El primero en tomar la palabra fue Nicolás Salas, abogado de José Sarmiento, quién señaló que se vulneró el derecho al debido proceso a su defendido. Su argumento se basó en que los testimonios de la parte acusadora, César Alfonso Andrade Verdugo y David Inga Calderón, son contradictorios, ya que en su versión inicial no  mencionan el nombre de José Sarmiento; sin embargo en la audiencia de juzgamiento ubican el nombre del dirigente indígena en el lugar de los hechos.

El segundo argumento fue que la Fiscalía durante la fase de investigación e instrucción fiscal mantuvo como teoría del caso que José Sarmiento dirigió a la comunidad para que cometa los actos en contra de los abogados; sin embargo, en la audiencia de juicio el Tribunal de Garantías Penales creó su propia teoría del caso y sentenció a José Sarmiento como autor directo del delito de secuestro.  Con este hecho se vulneró el derecho a la defensa de José, explica Salas.

El tercer elemento que señaló el abogado fue que durante el proceso de investigación se demostró que José Sarmiento no estuvo en el lugar de los hechos. Esto, según el jurista, se evidenció con los testimonios de cuatro personas, las fotos que no registra a don José y con los propios testimonios de las presuntas víctimas que en su primera versión no mencionaron al líder indígena.

Frente a esto, la fiscal del caso Susana del Carmen Siguencia, dijo que no se ha violentado el derecho a la defensa y que se ha valorado la prueba presentada. Por ello, solicitó que se ratifique la sentencia condenatoria. Este mismo criterio fue recogido por la parte acusatoria que argumentó que José Sarmiento si cometió el delito.

Tras escuchar las intervenciones, la jueza ponente Julia Elena Vázquez Moreno informó que el Tribunal deliberará sobre el caso y anunciará la fecha y hora de la reanudación de la audiencia.

La audiencia fue seguida vía zoom por familiares y miembros de la comunidad de San Pedro de Cañar. Jessica Sarmiento, hija de José, dice que la Corte Provincial tiene la oportunidad de rectificar los errores cometidos por los anteriores jueces y ratificar la inocencia de su padre.

Para Michelle Erazo, coordinadora del área jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), la Corte Provincial de Justicia de Cañar tiene la oportunidad de rectificar la sentencia de primera instancia que vulnera los derechos al debido proceso de líderes indígenas, en el que no existe un delito sino una persecución a la justicia indígena en San Pedro de Cañar. Además, señala que es un momento histórico para que el Tribunal reconozca el Estado plurinacional y multicultural en el que los pueblos, comunidades y nacionalidades indígenas del Ecuador puedan ejercer con plenitud sus derechos colectivos y, que sus autoridades no sean perseguidos y criminalizados por el ejercicio de su propia justicia como continúa sucediendo en Cañar.

Post Relacionados