Inicio Nacional Corte Provincial llama a juicio a policías por el delito de tortura en contexto de protesta social

Corte Provincial llama a juicio a policías por el delito de tortura en contexto de protesta social

Por luxor2608
182 views

Comunicación Inredh 

18/01/2018

 

 Corte Provincial llama a juicio a policías por el delito de tortura en contexto de protesta social

 

 

 

Hoy, jueves 18 de enero de 2018, la Corte Provincial de Pichincha presidida por María Guerra revocó el sobreseimiento a los policías David A. y Freddy F. y los llamó a juicio por el delito de tortura y omisión respectivamente, cometido en contra de Angelo Ayol, joven menor de edad y ex estudiante del Colegio Mejía, ocurrido el 17 de septiembre de 2014, en la ciudad de Quito, mientras se desarrollaban la protesta social.

 

En la audiencia de apelación por el sobreseimiento a los dos policías instalada hoy a las 16:15, en la Corte Provincial de Pichincha, la jueza explicó que el Tribunal reconoce como elementos de convicción los hechos que fueron presentados por Fiscalía y los abogados recurrentes de la apelación, estos hechos se refieren a:

 

·             Incidente de tránsito donde la víctima fue arrollada por una moto.

·             La víctima quedó en estado inconsciente.

·             Se reconoce la participación de David A. en los hechos de tortura

·             Se reconoce las lesiones que sufrió Ángelo  fundamentadas debidamente en el informe médico legal.

 

Con respecto a la participación de Freddy F, el Tribunal reconoce que el oficial incumplió con su deber por omisión de acuerdo al Art 163 de la Constitución que expresa que el policía debe investigar, prevenir, controlar y utilizar otros medios de disuasión y conciliación antes que el uso de la fuerza de acuerdo a su formación basada en derechos humanos.

 

El Tribunal con dos votos a favor y voto salvado expresó que acepta el recurso de apelación, negó el recurso interpuesto por la defensa del policía que solicitó que se declare la acusación como maliciosa y temeraria.

 

Para Daniel Vejár, abogado de Ángelo y asesor jurídico de Inredh, “este hecho es un precedente histórico en el país, ya que nunca antes se había llamado a juicio por tortura a un policía en contexto de represión en medio  de las protestas sociales”. Con el coincide, el abogado Harold Burbano que ve con buenos ojos la decisión del Tribunal al llamar a juicio a los uniformados. “Se ha demostrado claramente que Ángelo Ayol fue víctima de tortura durante las manifestaciones del 17 de septiembre del 2014”.

 

Con lágrimas en los ojos, Alicia Barros madre de Ángelo Ayol,  dijo que lleva cuatro años esperando justicia.  “Acojo la resolución del Tribunal, pero estaré vigilante ya que este es el primer paso para que se haga justicia con mi hijo”. Además, recordó que en el caso de Edison Cosíos a pesar de que la familia ganó el juicio en contra de los policías que dejaron en estado parapléjico a su hijo,  no se otorgó una real compensación a su familia y se rebajo la pena del policía sentenciado por buen comportamiento.

 

Con esta resolución el Estado ecuatoriano tiene la oportunidad de que el caso no quede impune y se haga justicia. Ahora se espera, que  el juez notifique fecha  y hora para la audiencia de juicio.

 Audiencia de apelación en la Corte Provincial de Pichincha en el caso Angelo Ayol. 

 

 

Post Relacionados