Inicio Nacional Corte Provincial ratifica sentencia contra 2 de los Caso ‘7 de Pastaza’

Corte Provincial ratifica sentencia contra 2 de los Caso ‘7 de Pastaza’

Por Super User
74 views

Comunicacion INREDH

04/08/2016

Corte Provincial ratifica sentencia contra 2 de los Caso ‘7 de Pastaza’

 

La Corte Provincial de Pastaza rechazó ayer 3 de agosto de 2016 el recurso de apelación presentado por la defensa de Elvis Guamán y José Tubón, 2 de los ‘7 de Pastaza’ procesados por el supuesto delito de ataque y resistencia ocurrido el pasado 13 de agosto del año anterior durante el levantamiento indígena y paro nacional.

 

Con la ratificación de la sentencia, los dos procesados enfrentan una sentencia de 6 meses de prisión y la cancelación de tres salarios básicos unificados.

 

En esta audiencia, la defensa de Tubón y Guamán señaló que los verbos rectores del tipo penal de ataque y resistencia no se cumplen, por lo tanto, no puede configurarse como delito.

 

Por su parte la Fiscalía, basó su alegato en el testimonio de un policía que presentó contradicciones en su versión durante el proceso. “Cuando testificó el policía dijo que uno de los procesados alzó el escudo de la Policía  en la noche, sin embargo, este hecho sucedió en el día”, dijo Ginna Pasquel, asesora legal de Inredh y  una de las abogadas del caso.

 

La defensa del Ministerio del Interior argumentó que los procesados son responsables de los daños materiales ocasionados el 13 de agosto, por ello,  solicitó a la Corte la indemnización de los daños por un monto 10 mil dólares. La Corte Provincial negó este pedido ya que no existe el nexo causal entres esos daños y la responsabilidades de los acusados.

 

La ratificación de la sentencia viola el derecho a la resistencia contemplado en el artículo 98 de la Constitución vigente desde septiembre de 2008 y criminaliza la protesta social.

 

Al momento, se espera que la Corte Provincial emita la sentencia motivada. 

 

Dato:

Guamán y Tubón junto a los otros procesados del caso ‘7 de Pastaza’ interpondrán el recurso de casación en la Corte Nacional de Justicia.

Post Relacionados