Inicio Nacional Criminalizados por oponerse a la minería van a audiencia de juicio

Criminalizados por oponerse a la minería van a audiencia de juicio

Por Yuli Gaona
95 views

Comunicación Inredh

30/08/2017

Criminalizados por oponerse a la minería van a audiencia de juicio

 

Hoy, 30 de agosto de 2017, a las 11:00, se instalará la audiencia preparatoria de juicio por el supuesto delito de instigación en contra de Ulbio Espinoza Valverde y su esposa Elza  Nivelo Paucar, dirigentes campesinos de la comunidad La Florida, parroquia San Miguel de Conchay, cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago,quienes están siendo criminalizados por resistirse a la minería  y no dejar sus tierras

 

La audiencia se llevara acabo en la Sala Audiencias de la Unidad Judicial Multicompetente de Limón Indanza, a cargo del juez Marco Ayora Castellanos.

 

El pasado 26 de septiembre de 2015, el personal de la empresa Ecuacorriente ingresa a la escuela Río Zamora, a dar charlas sobre minería y entregar a los estudiantesgorras a favor de esta actividad. En este transcurso llegan a la escuela Ulbio Espinoza y Eustela Nivelo, incomodos con la presencia del personal de Ecuacorriente, hablan con el profesor Franklin Salinas, quien alega que tienen un permiso del Distrito de Educación.

 

En ese momento, se arma una discusión entre ambas partes, los dos dirigentes dicen  al personal de Ecuacorriente que se vayan, que no los quieren volver al ver por estos lugares dando propagandas falsas sobre minería y que esas gorras no les sirven.

 

El 22 de enero de 2016, según notificación emitida por el Fiscal AVíctor Once, los dirigentes fueron acusados de cometer  el delito de incitación a la discordia entre ciudadanos. La denuncia la presentó un miembro de la empresa Ecuacorriente, en  la Fiscalía de lo Penal de Limón Indanz. Él asegura que los dirigentes amenazaron de  quemar los funcionarios de Ecuacorriente si regresan al lugar. Esta versión es desmentida por los dos dirigentes.

 

Ulbio y Eustela, exigen a la Fiscalía que  actué de forma independiente, pues son inocentes y  está violando su derecho al territorio, al debido proceso, a vivir un ambiente sano y libre de minería.

 

La empresa Ecuacorriente a través de la Fiscalía pretende por medio de esta denuncia criminalizar con pena de 6 meses a dos años de prisión y  despojarlos de sus tierras a los dos dirigentes.

Post Relacionados