Inicio Nacional Cuatro mujeres llegan a la dirigencia de la Coordinadora del Pueblo Kichwa Saraguro

Cuatro mujeres llegan a la dirigencia de la Coordinadora del Pueblo Kichwa Saraguro

Por Super User
758 views

 

INREDH 

31/10/2017

Cuatro mujeres llegan a la dirigencia de la Coordinadora del Pueblo  Kichwa Saraguro

 

 

 

 

El presidente saliente Manuel Sarango entrega la «Bara de mando» a Luz Namicela. 

 

Con votación unánime, Luz Namicela Contento, de 42 años, fue electa presidenta de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis-Sakirta) en el VI Congreso de la organización que se desarrolló el 27 y 28 de octubre de 2017, en la comunidad La Papaya, de la parroquia de San Pablo de Tenta, de la ciudad de Saraguro, provincia Loja. 

Luz, oriunda de la comunidad Tenta, es la primera mujer en alcanzar la dirigencia de la Corpukis, organización indígena que desde su nacimiento, 1996 fue dirigida por hombres, pero este período no será así. El actual Consejo de Gobierno está liderada por una mujer y a ella se suman Cisne Guillas, vicepresidenta; Rosa Morocho, dirigente de la mujer; y Vannesa Medina, dirigente de jóvenes.

Todas estas dignidades fueron electas por votación unánime de los participantes de Congreso. Esto luego, de que la asamblea aprobará que el Consejo de  Gobierno sea conformado por 50% hombres y el 50% mujeres porque existe falta de participación de las mujeres y jóvenes en las asambleas y talleres de capacitación.

Para Luz Namicela, ex dirigente de la mujer y actual presidenta de Corpukis, es importante que en la organización las mujeres sean tomadas en cuenta, ya que se debe luchar contra la discriminación como se lucha para defender la vida y el territorio.  “Somos una organización que velamos por los derechos humanos y la naturaleza”.

Ahora Luz combinará su vida entre la música, sus actividades de agroecología, sus seis hijos y la organización que son el motor de su vida. Su dirigencia continuará con los problemas que asechó al anterior Consejo de Gobierno, como es la minería, el cierre de las escuelas interculturales bilingües  y la criminalización de la protestas social.

El nuevo Consejo de Gobierno integrado por las 4 mujeres y por Miguel Antonio Japón, dirigente de la organización política; Atahualpa Macas, territorio; Orlando Patiño, Educación; Manuel Chalán, salud; Jorge Sarango, justicia comunitaria; y Julio Lima, comunicación, fue posesionado por Yaku Pérez, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari).

Pérez en su intervención durante el Congreso, dijo que los pueblos indígenas deben continuar organizados porque los proyectos extractivistas en el país continúan activos. Además, enfatizó en la necesidad de estar alertos con el nuevo gobierno que se encuentra en la fase de diálogo, pero al momento sin resultados. “No tenemos ninguna amnistía, los 5 proyectos extractivitas: Loma Larga, Río Blanco, San Carlos Panantza, Mirador y Fruta del Norte siguen funcionando; y las escuelas bilingües aún continúan cerradas – dijo Yaku -. Lo que nos han dado ha sido unos caramelitos”.

 

Este muevo Consejo de Gobierno coordinará al Pueblo Saraguro durante el período 2017 – 2020. 

Durante el VI Congreso se realizaron ocho mesas de trabajo, entre ellas justicia indígena, mujere
s y territorio

Post Relacionados