Inicio Eventos Cumplimiento del informe de la Comisión de la Verdad ante la CIDH será analizado este jueves

Cumplimiento del informe de la Comisión de la Verdad ante la CIDH será analizado este jueves

Por luxor2608
233 views

El Comité de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Lesa Humanidad y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) asistirán a la audiencia temática sobre ‘Verdad, Justicia y Reparación Integral a Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad en Ecuador’, durante el 173 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en el Salón Padilha Vidal, en Washington, D.C. – Estados Unidos, este 26 de septiembre de 2019, a las 09:15 (hora Ecuador).

La audiencia será transmitida en vivo a las 09:15 en el Paraninfo Telmo Hidalgo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, ubicada en la Av. Universitaria.

Tras concluir la audiencia, cuatro panelistas analizarán las recomendaciones de los comisionados.  Andrés Aguirre, representante de la Defensoría Pública; Gina Benavides, ex defensora del Pueblo y catedrática de la Universidad Andina Simón Bolívar; y Yoder Rivadeneira y Juanita Alarcón, del Comité de Víctimas. 

En la audiencia que se espera contar con la presencia del Estado ecuatoriano se analizará el cumplimiento de las 155 recomendaciones publicadas en el Informe de la Comisión de la Verdad «Sin Verdad no hay justicia» que fue publicado en el 2010.

En el Informe se recoge las graves violaciones de derechos humanos registrados durante el periodo de 1984- 2008, que registra 119 casos con un total de 456 víctimas de tortura, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, privación de la libertad y violencia sexual.

Luego de casi 10 años de la emisión del Informe, solo once casos han sido judicializados y de estos solo dos casos tienen sentencia en firme; los demás se encuentran en investigación, mientras que la construcción del Museo de la Memoria que debía cumplirse en un plazo de 90 días como lo dispone la “Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad” de 2013 aún no se encuentra la primera piedra, dice Clara Merino, presidenta del Comité.

Contacto de prensa:

Comunicación Inredh – 099 205 8210

Clara Merino – 099 810 4642

Post Relacionados