Inicio Nacional Defensa técnica tiene 90 días para presentar elementos que desvinculen a Jhonny Q. del presunto delito de terrorismo con resultado de muerte de Fredi Taish

Defensa técnica tiene 90 días para presentar elementos que desvinculen a Jhonny Q. del presunto delito de terrorismo con resultado de muerte de Fredi Taish

Por Yuli Gaona
331 views

El agente fiscal Franklin Guardazaca de la Fiscalía de Gualaquiza determinó que se inicie la etapa de instrucción fiscal de 90 días, durante la cual se recabarán elementos que aporten a la investigación en el proceso seguido a Jhonny Q. por el presunto delito de terrorismo con resultado de muerte de Fredi Taish.
Tras cinco horas de audiencia reinstalada este martes 18 de enero de 2022, el juez Carlos Carpio decidió dictar tres medidas alternativas a la prisión preventiva de Jhonny Q.: la presentación periódica cada 15 días en la Fiscalía del cantón Santiago de Méndez, a partir del 28 de enero de 2022; la prohibición de enajenación de sus bienes y la prohibición de salida del país. Esto como resultado de la colaboración prestada por Jhonny Q. desde la etapa de la investigación previa.
En la diligencia, que inició a las 09:00, el fiscal Franklin Guardazaca presentó todos sus elementos por cerca de dos horas y media y finalizó con el pedido de formulación de cargos a Johnny Q. La Fiscalía hizo énfasis en diferentes versiones de personas que conocieron los hechos del 7 de noviembre de 2013, desencadenados a raíz del decomiso de una draga que era utilizada por Johnny Q. y otras personas que realizaban minería artesanal en el río Zamora.
La defensa jurídica de Jhonny Q. representada por Luisa María Villacís, asesora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y por el abogado y defensor de derechos humanos, Tarquino Cajamarca, realizaron sus respectivos alegatos puntualizando la falta de tutela efectiva en este caso.
“Durante más de 8 años no se han realizado diligencias básicas como la reconstrucción de los hechos, las valoraciones psicológicas ni las pericias respectivas al uso progresivo de la fuerza por parte de los militares que participaron en el operativo, así como tampoco la entrega de información fundamental como el informe militar del día del conflicto”, señaló Villacís.
El jurista Cajamarca realizó un alegato de casi media hora para refutar algunos de los elementos utilizados por el Fiscal. También se basó en los mismos testimonios del expediente para indicar que varias personas fueron testigos, entre ellos Jhonny Q., del disparo efectuado por un militar contra Fredi Taish.
Después de la audiencia, Cajamarca indicó que es necesario ampliar las versiones de algunos testigos que pueden aclarar algo más de los hechos suscitados el 7 de noviembre de 2013, además de otras personas que también pueden aportar más información.
«Varias versiones de personas que constan en el expediente han dicho que un militar disparó a Fredi Taish y se quedó en la playa de la Isla Tutus tomando unos objetos y no se sabe qué eran. Existen elementos que configuran la ejecución extrajudicial en este caso», mencionó Cajamarca.
A criterio de Villacís,  la formulación de cargos efectuada por la Fiscalía en contra de Jhonny Q. no tiene elementos de convicción que demuestren la responsabilidad en lo sucedido el 7 de noviembre de 2013, sino más bien es una respuesta ante la presentación del caso a organismos internacionales. Añade además que “durante estos tres meses de instrucción fiscal se impulsarán diligencias que han quedado rezagadas en el tiempo”.
Contexto:
Fredi Taish fue jóven shuar que falleció debido al impacto de una munición militar 9 mm., durante un operativo antiminero, desarrollado el 7 de noviembre de 2021, en Bomboiza, cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago. Johnny Q., es un testigo clave que podría evidenciar que la responsabilidad de la muerte de Taish –que ocurre durante un operativo minero a cargo de la Arcom y una patrulla de militares en 2013– corresponde a las Fuerzas Armadas y, por ende, al Estado ecuatoriano.
Contacto de prensa: 
Comunicación Inredh – 099 205 8210
 

Post Relacionados