Inicio Nacional Defensoría del Pueblo creará mesas de trabajo para analizar propuesta de ley de desaparecidos

Defensoría del Pueblo creará mesas de trabajo para analizar propuesta de ley de desaparecidos

Por luxor2608
150 views

 

Ayer, 23 de mayo del 2018, la Defensoría de Pueblo recibió a dos organizaciones que se dedican al acompañamiento, búsqueda, localización de personas desaparecidas, así como atender casos de muertes violentas, en la ciudad de Quito.

 

La reunión de trabajo se instaló a las 16:30 con los representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas y Muertes Violentas (Desendor) y los familiares que se auto dominaban independientes   

 

En la cita con la defensora del Pueblo, Ginna Benavides, se expuso los casos de desaparecidos y la presentación del proyecto de Ley de búsqueda de personas desaparecidas en Ecuador con el objetivo de crear alianzas estratégicas que le permitan trabajar en conjunto con la Defensoría.

 

Para ello la Defensoría creará un espacio de análisis y socialización del proyecto de Ley con las organizaciones y representantes de personas desaparecidas con en fin de debatir este proyecto directamente con los familiares y así generar insumos que posteriormente serán incluido en el proyecto. Esto permitiría que la Defensoría pueda abanderar la propuesta de ley y presentar a la Asamblea Nacional.

 

Además, la defensora del Pueblo señaló la importancia de encontrar los patrones estructurales que no permiten el esclarecimiento y dejan en la impunidad a los casos de desaparecidos. Para lo cual creará mesas de diálogo que generará una hoja de ruta.

 

También criticó el trabajo de mesas interinstitucionales que sirvieron como un parche de ofrecimiento que no lograba el esclarecimiento de los casos y la reparación integral a las víctimas.

 

Finalmente, hizo un llamado a las organizaciones de personas desaparecidas y a los independientes para dejar sus diferencias atrás y trabajar de forma conjunta por encontrar un mecanismo que permita una ágil investigación y desarrollo de los casos de las personas desaparecidas.

Post Relacionados