Inicio Nacional Defensoría del Pueblo: visita in situ por daños ambientales de Petroamazonas en la comunidad indígena Siona

Defensoría del Pueblo: visita in situ por daños ambientales de Petroamazonas en la comunidad indígena Siona

Por Super User
148 views

Comunicación INREDH 

23/08/2016

Defensoría del Pueblo: visita in situ por daños ambientales de Petroamazonas en la comunidad indígena Siona 

 

Este jueves 25 de agosto, desde las 10:00,  en  la comunidad indígena Kichwa Siona de San José de Wisuya, ubicada en la parroquia Santa Elena, cantón Putumayo, provincia de Sucumbíos,  se realizará la visita in situ al territorio para ver los daños materiales  e inmateriales a nuestro territorio y cultura cometidos por la empresa estatal PetroAmazonas. Con esta inspección, la Defensoría del Pueblo busca levantar mayor información y resolver.

 

Para esta visita están citados los delegados del Ministerio de Ambiente, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero y Petroamazonas.

 

 

Desde el mes de diciembre de 2015, la comunidad de Wisuya inició un trámite ante la Defensoría del Pueblo contra la empresa estatal Petroamazonas que desde inicios de noviembre de 2015, de manera inconsulta y arbitraria ingresó a su territorio causando graves daños ambientales y culturales por la tumba de árboles y plantas medicinales y el taponamiento de un ojo de agua que era usado por la comunidad para la preparación de Yaje (ayahuasca).

 

Este ingreso abusivo de Petroamazonas se dio mientras la empresa, en coordinación con Amerisur, petrolera que opera en territorio colombiano, desarrollaba el proyecto construcción del oleoducto de interconexión desde platanillo 9 Colombia con campo VHR Ecuador – RODA, que servirá para transportar crudo desde territorio colombiano a Ecuador.

 

Desde el inicio del mes de noviembre de 2015, los señores de Petroamazonas y sus subcontratistas empezaron a traer tuberías y equipos para almacenarlos en la finca de un residente de la comunidad Los Chiparos, contrataron personal obrero no calificado, ingresaron un tractor de pala mecánica, una retro excavadora y otras maquinarias e iniciaron el trabajo de apertura de trochas e instalación de tuberías; el trabajo se efectuó desde el mes de noviembre de 2015 hasta el 26 de enero del 2016.

 

Entre el 1 al 6 de diciembre de 2015, la empresa suscribió contratos de arrendamiento con los posesionarios de la comunidad Los Chiparos.

 

Pese a que los trabajos de la empresa iniciaron desde noviembre el denominado, proceso de participación social (consulta previa); actividad que debe realizarse antes del inicio de cualquier actividad de la empresa y fase precedente a la obtención de la Licencia Ambiental; inició recién el día 16 de diciembre de 2015, tal y como la misma empresa consultora ha informado; sin haber tomado en cuenta a los habitantes de Wisuya, por no considerarlos dentro del área de influencia directa o indirecta del proyecto.

 

Desconociendo los plazos y procedimientos que se disponen en la ley, el 4 de febrero de 2016, el Ministerio de Ambiente (MAE), pese a conocer de esta irregularidad denunciada por los comuneros indígenas de Wisuya, otorga la licencia ambiental a Petroamazonas para este proyecto.

 

Posteriormente, con fecha 18 de abril de 2016, el Ing. Juan Pedro Jumbo Astudillo – director Provincial del Ambiente de Sucumbíos, mediante Oficio Nro. MAE-DPAS-2016-0396, de fecha 18 de abril de 2016 señalo que “de la evaluación efectuada al ecosistema; y en vista de que existe incumplimientos a la normativa ambiental regulatoria, salvo mejor criterio de la autoridad ambiental se sugiere que por medio de la unidad jurídica, se proceda de conformidad al Acuerdo Ministerial Nro. 061, Registro Oficial 316 del 04 de mayo de 2015; CAPÍTULO XIV, Procedimiento Administrativo, (…) y se exija a Petroamazonas EP y contratistas la reparación integral de toda el área afectada en el territorio de la comunidad de San José de Wisuya”. 

 

Con este antecedente, se demuestra que Petroamazonas y MAE vulneraron nuestros derechos fundamentales a la consulta previa,  a la libre determinación, a la participación y a la integridad territorial y cultural de la comunidad indígena Kichwa Siona de San José de Wisuya; como consecuencia de  la intervención a nuestro territorio considerado sagrado y de vital importancia ecológica, social y económica para nuestro pueblo.

 

A la fecha la lesión de la integridad cultural y territorial de la comunidad continua vigente porque el uso de nuestro territorio ancestral continúa siendo afectado y limitado.

 

Por lo antes expuesto, y que ha sido debidamente argumentado y documentado por nuestra parte ante la Defensoría del Pueblo, esperamos que esa entidad, según sus competencias determine la responsabilidad de la empresa estatal Petroamazonas por haber causado daños materiales  e inmateriales a nuestro territorio y cultura y por haber realizado operaciones para la colocación de un tubo para el transporte de hidrocarburos desde el mes de Noviembre de 2015 sin contar con la respectiva licencia ambiental, sin realizar el correspondiente proceso de consulta previa y sin que al inicio de los trabajos existiera un convenio vigente entre Colombia y Ecuador para el paso de dicho oleoducto.

 

Así mismo se disponga la suspensión provisional de la licencia ambiental y de las actividades petroleras vinculadas al proyecto ampliación del Roda para la evacuación de crudo desde el campo platanillo hasta la estación VHR bloque 58 hasta tanto no se desarrolle un proceso de consulta previa, libre e informada que cumpla con los estándares adecuados; ello incluye la valoración de las comunidades y territorios que serán afectados de manera directa o indirecta por el proyecto en mención.

 

Y se determine el daño causado garantizando una reparación integral del mismo, que en este caso específico requiere:

 

-El reconocimiento público de la vulneración por parte de las autoridades y empresas demandadas, y un ofrecimiento de disculpas en un acto público.

 

 – La adopción de medidas que aseguren que la comunidad pueda continuar haciendo uso de su territorio.

 

 – La determinación en conjunto con la comunidad de los impactos específicos del proyecto en términos culturales, espirituales, etc. 

 

 -El diseño conjunto (de conformidad con los usos y costumbres de la comunidad y su derecho consuetudinario) de acciones y medidas que permitan el alivio espiritual de la comunidad y que contribuyan a recuperar y conservar sus prácticas, costumbres y tradiciones.

 

Dentro del trámite defensorial en curso (Tramite N. 1701-170104-19-2016-000283) este jueves 25 de agosto, desde las 10H00 se llevará  a cabo una diligencia en la comunidad de San José de Wisuya con la cual la Defensoría busca levantar mayor información y resolver. Este proceso es de vital importancia para las comunidades indígenas de la zona y por eso invitamos a todos los medios de comunicación a acompañarnos e informar a la ciudadanía sobre este proceso.

 

A las organizaciones sociales y de Derechos Humanos solicitamos la máxima difusión de este comunicado y su acompañamiento en esta diligencia.

 

Datos de contacto para coordinar el desplazamiento hacia la comunidad y para ampliar información:

 

Sr. Darwin Rodríguez G.

Sr. Alonso Aguinda

Celular 0986338495

  defensoresnacionalidades@yahoo.es

  darwinsinchiruna@gmail.com

 

 

Post Relacionados