Inicio Nacional Delito de tortura en la cárcel Turi fue recreado durante 15 horas

Delito de tortura en la cárcel Turi fue recreado durante 15 horas

Por luxor2608
238 views

Comunicación INREDH

25/05/2017

Delito de tortura en la cárcel Turi fue recreado durante 15 horas

 

 

Tras cinco intentos, la Fiscalía de  Garantías y Personas de Azuay  logró realizar la reconstrucción de los hechos por el delito de tortura ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016 cuando los internos del Pabellón de Mediana Seguridad “JC” del Centro de Rehabilitación Social Turi- Cuenca fueron víctimas de golpes, gas lacrimógeno y descargas eléctricas por miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional.

Desde las 09:00  de ayer, 24 de mayo de 2017,  se inició la recreación de los hechos en la cárcel con la presencia de 30 policías, aproximadamente; 3 equipos de criminalística, las personas privadas de la libertad trasladadas desde Cotopaxi y Guayas, así como los internos del Turi.

 

Durante la diligencia, los policías y los internos recrearon la mañana del 31 de mayo donde los agentes policiales con toletes, patadas y gas golpearon, pisaron y violentaron los derechos humanos de más de 200 personas privadas de la libertad. 

 

Para Ana María Ordoñez, defensora pública y abogada del caso,  en la reconstrucción los internos lograron reconocer a los policías que participaron en el operativo de supuesta requisa, así como a la persona a cargo del operativo. 

 

Alrededor de las 00:00 concluyó la reconstrucción de los hechos en una sola jornada. Esto pese, a que se tenía previsto evacuarla en dos días, pero se modificó debido al margen de visitas que tienen hoy los internos. 

 

El próximo viernes concluye la instrucción fiscal y al momento se espera la ejecución de tres diligencias que permitan esclarecer los hechos.

Post Relacionados