Inicio Nacional Denuncian el incumplimiento de la sentencia que protege a la población de los mecheros en la Amazonía

Denuncian el incumplimiento de la sentencia que protege a la población de los mecheros en la Amazonía

Por luxor2608
85 views

Desde ayer, martes 12 de marzo de 2024, el colectivo “Eliminen los Mecheros”, junto a varias comisiones de las comunidades amazónicas afectadas por la contaminación petrolera, realizaron varias acciones públicas para denunciar el incumplimiento de la sentencia en la que el Estado debió eliminar 437 mecheros hasta finales de marzo del 2023. 

Las acciones empezaron con una rueda de prensa, que se tenía previsto que la comenzara a las 10:00, sin embargo, tuvo que retrasarse porque los buses en los que se transportaban varias personas de las comunidades habrían sido retenidas cuando se dirigían a Quito para la rueda de prensa y posteriormente a la marcha desde el parque “El Arbolito”. Ante esto, uno de los voceros comentó “si la próxima vez no nos dejan venir en buses, vendremos caminando”. 

Durante el evento, Leonela Moncayo, una de las niñas denunciantes, dijo que luego de poner la denuncia les dijeron que al ser adolescentes estaban protegidas por el Estado, pero para seguir así no podían aparecer en redes sociales ni salir de la provincia sin una previa autorización de las autoridades. Además, mencionó haber sufrido un atentado, cuando arrojaron un explosivo casero en las afueras de su vivienda mientras estaba con su madre. 

Para finalizar el encuentro, varios representantes de las comunidades afectadas hicieron un llamado a las autoridades a cumplir con la sentencia, ya que en lugar de eliminar los mecheros estos se han incrementado. Además de exigir el cumplimiento de la implementación de una Unidad Oncológica para tratar el cáncer en el Hospital Marco Vinicio Iza de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. 

Por la tarde del mismo día, a las 14:00, los colectivos y activistas sociales se concentraron en el Parque El Arbolito, y marcharon de manera pacífica hasta la Plaza Grande del centro histórico de Quito proclamando y exigiendo al Estado “No más Mecheros”. Sin embargo, encontraron las puertas cerradas, por lo que la protesta continuó en la Plaza del Teatro. 

Los colectivos continuarán la jornada con un plantón frente a la Corte Constitucional, este miércoles 13 de marzo, a partir de las 10:00. 

CONTEXTO: 

En julio del 2021, la justicia ecuatoriana “[…] Declara que el estado ecuatoriano vulnera los derechos que les asiste a las accionantes a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, al agua y los derechos de la Naturaleza. Los jueces ordenaron, la eliminación de todos los mecheros que afecten a las poblaciones. A realizar un estudio para determinar las fuentes de agua contaminadas, y un estudio para determinar el impacto de los tóxicos de hidrocarburos en la salud humana. Hasta ahora, ninguno de los tres Ministerios implicados, han cumplido con la sentencia, así lo menciona la Unión de Afectados/as por Texaco (UDAPT) en su comunicado público. 

 

Contacto: Pablo Fajardo +593 99 397 7811 

Post Relacionados