Inicio Nacional Denuncian falta de judialización de casos de la Comisión de la Verdad e intento de cerrar fiscalías

Denuncian falta de judialización de casos de la Comisión de la Verdad e intento de cerrar fiscalías

Por Super User
183 views

Alrededor de 60 personas víctimas y familiares de graves violaciones de derechos humanos ocurridos desde el gobierno de León Febres Cordero hasta el expresidente Rafael Correa realizaron hoy, 14 de marzo de 2019, un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado para exigir la judialización de los 118 casos recogidos en el Informe de la Comisión Verdad publicado en el 2010.

Clara Merino, del Comité de Víctimas y Familiares de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de los Derechos Humanos, dijo que después de 35 años del cometimiento de los delitos solo 11 casos han iniciado la judialización, mientras que los otros continúan en investigación previa. “Hay compañeros que han muerto sin justicia, que están envejeciendo y no tienen respuestas”.

 

 

Desde las 09:00, con carteles y pancartas bajo las leyendas “3 ejecuciones extrajudiciales, 39 detenidos ilegalmente, torturados y amenazados de muerte. Batallón Suburbio, Guayaquil”; “Por los torturados de la ex cooperativa 10 de Enero”, “Verdad, justicia y reparación, caso Sabanilla – Loja” y “No a la eliminación de la Dirección de la Comisión de la Verdad”, los manifestantes exigieron justicia a la Fiscalía General del Estado que hace dos semanas intentó cerrar 3 de las 7 fiscalías de la Dirección de la Comisión de la Verdad.

Freddy Farías, víctima de grave violación en caso Manta, dice que por la presencia de la Base norteamericana de Manta hubo hundimiento de barcos, torturas y desapariciones e incluso un barco desapareció con 18 pesqueros. “El Estado es responsable porque permitió que la Base norteamericana venga hacer lo que hizo aquí, así como el hundimiento de barcos –dice Farías. Nosotros tenemos datos de que fragata hundieron y  con qué tipo de navegación lo hacían, ellos utilizaba cañones y se habrían a dos kilómetros de distancia, cercaban a la tripulación y de lo bombardeaban, aduciendo que cargábamos drogas, pero eso no era cierto”.  

Michelle Erazo, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, dijo que las víctimas y familias que han visto vulnerados sus derechos humanos, se han movilizado desde diferentes provincias del país como Manabí, Loja, Sucumbíos y Pichincha para rechazar los intentos de eliminación de las Fiscalías de la Comisión de la Verdad y para demostrar que están fuertes, unidos y que no dejarán está lucha hasta encontrar verdad y justicia en sus casos.

Además, precisa que no existe una verdadera investigación para poder judicializar los casos para alcanzar justicia que tanto buscan las víctimas.

 

 

 

 

Post Relacionados