Inicio Nacional Denuncian violencia política y de género en contra de Nívea Vélez, defensora de las mujeres en Loja

Denuncian violencia política y de género en contra de Nívea Vélez, defensora de las mujeres en Loja

Por luxor2608
1,1K views

En una rueda de prensa, desarrollada este lunes 21 de febrero de 2022, Diálogo Diverso en conjunto con otras organizaciones de mujeres denunciaron que Nívea Vélez, ex asambleísta por la provincia de Loja, ha sido vinculada, desde el 2018, en un proceso penal, a raíz de su participación política en varias instituciones públicas y a la violencia política ejercida en su contra.
En el año 2018, Nívea Vélez anunció su candidatura a la Alcaldía de Loja, luego de haber tenido un trabajo previo, en 2012, en la Asamblea Nacional con su participación fiscalizadora y en defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y de la clase obrera.
Para Irene Pesantez de Diálogo Diverso esto fue motivo suficiente para que sus opositores comiencen a difundir en medios de comunicación rumores sobre supuestos diezmos que la candidata habría exigido cuando fue asambleísta.
“En ese proceso, Nivea Vélez sufrió todo tipo de ataques y calumnias, que cesaron solo cuando sus opositores políticos ganaron las elecciones y de hecho, después de su triunfo, no volvieron a decir nada sobre el tema. Fue la misma agredida quien colocó la denuncia ante la Fiscalía para que se aclaren las agresiones que sufrió”, explicó Pesantez.
Sin embargo, explica Vélez, “días después, el supuesto afectado presentó su denuncia. Luego de 14 meses de mi denuncia, el 10 de marzo del 2020, por los medios nacionales, me enteré que la Fiscalía pedía fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en mi contra, sin haber recibido mi versión, sin que exista pericia contable que permita constatar o cuantificar el supuesto perjuicio”.
La denuncia presentada en contra de la ex asambleísta Vélez es por el presunto delito de concusión, que según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se incurre cuandoservidores públicos o personas con potestad estatal que, abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas”. Actualmente, la causa se encuentra en etapa de juicio dentro de la Corte Nacional de Justicia.
La audiencia de juicio en contra de Vélez estaba prevista instalarse este miércoles, 23 de febrero del año en curso, sin embargo fue suspendida por el Tribunal de la Corte Nacional. Aún se espera la fecha para retomar la diligencia debido al reciente cambio de la Jueza ponente que conocía la causa. 
De la Torre, en su intervención dentro de la rueda de prensa iniciada en horas de la mañana, comentó que “la Fiscalía no ha dado resolución a dos peritajes -sobre la situación contable y la violencia de género en la campaña-. Se ha pedido el análisis de una experta en género, donde ella afirma que hay una clara vulneración de derechos a través de una violencia política sistemática, sin embargo, el Juez sigue analizando”. 
La jurista, además, manifiesta que la pericia contable ha sido ampliada hasta por 10 veces, “buscando adaptarla a la teoría del caso de la Fiscalía. Aún así, la pericia contable, no demuestra que en la cuenta bancaria de Vélez existan depósitos por concepto de diezmos”.   
“La violencia política que Nívea Vélez ha vivido se ha realizado de forma sistemática con el objetivo de retirarla de la política. En el 2014, 2015, 2019 ha sido víctima de procesos judiciales que no progresaron y vuelven a plantear una denuncia del supuesto ilícito justo en el momento que Nívea encabezaba las encuestas para la alcaldía de Loja”, declara Pesantez.
Por su parte, Luisa Villacís, coordinadora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) considera que en estos casos, donde se ejerce una violencia política, se atenta de forma directa contra el sistema democrático y su institucionalidad, limita el ejercicio de los derechos políticos y la participación desde los intereses y necesidades de las mujeres.
 
Contacto de prensa: 
Comunicación Inredh – 098 091 6690 
Mónica Hernández, Diálogo Diverso – 099 939 7922

Post Relacionados