Inicio Nacional Denuncias de violencia, hostigamiento y criminalización a defensores de derechos humanos se expondrá en la CIDH

Denuncias de violencia, hostigamiento y criminalización a defensores de derechos humanos se expondrá en la CIDH

Por Super User
120 views

Comunicación Inredh 

05/07/2017

Denuncias de violencia, hostigamiento y criminalización a defensores de derechos humanos se expondrá en la CIDH 

Mirian Cisneros, presidenta de Sarayaku; Jorge Herrera, presidente de Conaie; y Katy Betancourt, dirigente de mujer Conaie.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos (Inredh) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) participarán en la audiencia temática pública “Denuncias de violencia y hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos en Ecuador” que se realizará este 7 de julio de 2017, a las 10:45, en la ciudad de Lima, Perú, en el marco del período de sesiones 163 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La información que se presentará en esta audiencia busca evidenciar el vínculo entre la ausencia de una política pública de protección para defensoras y defensores de derechos humanos que prevenga de hostigamientos y amenazas en sus actividades y los proteja cuando suceden; la falta de debida diligencia en las investigaciones que se realizan, sobre todo desde Fiscalía, y que dejan en impunidad estos casos, y; la respuesta estatal de criminalización y persecución que el mismo Estado ejerce frente a las acciones de movilización y resistencia y que en la actualidad significa 197 defensores de derechos colectivos, territoriales y de la naturaleza procesados penalmente.

Entre los casos que se presentan se incluyen casos de la Comisión de la Verdad, agresiones y represiones contra manifestaciones pacíficas y las muertes violentas de líderes indígenas Shuar, entre ellos el caso de José Isidro Tendetza Antún, asesinado en diciembre de 2014.

Consideramos de relevancia este espacio de diálogo ante la CIDH como posibilidad para fortalecer la construcción de un Estado democrático que garantice la participación política de líderes sociales y de defensoras y defensores de derechos humanos y de la naturaleza en entornos propicios y seguros. Así mismo, estamos a la expectativa de si el Estado Ecuatoriano reanudará su presencia ante la CIDH.

En la audiencia intervendrán:

Jorge Herrera, presidente de CONAIE;

Francisco Hurtado Caicedo, asesor jurídico de CEDHU, y;

Harold Burbano, abogado de INREDH.

Durante la audiencia se presentara un video que registra los testimonios de los defensores de derechos humanos hostigados y amenazados en Ecuador. El video estará colgado en las cuentas de Youtube de las organizaciones.

 

La audiencia temática pública se la transmite en vivo por: http://bit.ly/2tgE9KN  

Post Relacionados