Inicio Nacional Derecho al acceso de información en los procesos de investigación y operatividad de Dinased y Fiscalía en casos de desapariciones

Derecho al acceso de información en los procesos de investigación y operatividad de Dinased y Fiscalía en casos de desapariciones

Por Super User
180 views

ASFADEC

15/06/2015

Rueda de prensa y plantón 

Derecho al acceso de información en los procesos de investigación y operatividad de Dinased y Fiscalía en casos de desapariciones”

 


 

Familiares de personas desaparecidas, con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) invitan a los medios de comunicación al plantón y rueda de prensa “Derecho al acceso de información en los procesos de investigación y operatividad de Dinased y Fiscalía en casos de desapariciones”, que se desarrollará este martes, 16 de junio de 2015, a las 10:00, en los exteriores de la Fiscalía General del Estado (Av. Patria y 12 de Octubre), en el norte de Quito.

 

Hace 18 meses, el presidente Rafael Correa[1] informó a la ciudadanía en general sobre los compromisos y disposiciones estatales a favor de los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares. Sin embargo, una vez más hacemos pública nuestra preocupación porque muchos de estos compromisos adquiridos por el Presidente y diversas instituciones públicas hace 547 días no se cumplen o se cumplen a medias.

 

Frente a esto, nosotros y nosotras familiares cansados de buscar infructuosos canales de diálogo y coordinación con estas y otras entidades vemos necesario realizar un plantón y una rueda de prensa para denunciar estos gravísimos hechos:

 

1.    La Fiscalía de la Unidad de Personas Desaparecidas y la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased) niegan información a varios familiares sobre el desarrollo y nuevas diligencias en sus casos. Un ejemplo, de ello es el caso David Romo, donde Policía y Fiscalía parecerían conocer información sobre el paradero de David. Sin embargo, hasta el momento David sigue desaparecido y a su familia le niega en detalle esta información.

 

2.    Continúa la rotación de fiscales en Quito y en otras ciudades de forma abrupta y sin notificación ni procedimiento alguno. Esto lo hemos denunciado ante Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad responsable de la Fiscalía de Personas de Desaparecidos. Pese a múltiples y reiterados compromisos para que estas rotaciones no se den o al menos afecten mínimamente los casos, no
obstante, la situación se sigue presentando. Los últimos afectados por estos hechos han sido los familiares de Camilo Tobar, Telmo Pacheco y Luis Sigcho, entre otros.

 

3.    Denunciamos que luego de tres años seguimos esperando un reporte de hospitales, cementerios, morgues, terminales y refugios que incluya información detallada sobre personas desaparecidas o NN que hayan sido ingresadas o atendidas en dichas instituciones. Estos hechos afectan gravemente a todos los casos.

 

4.    Funcionamiento del Sistema David (un portal que pretende registrar los datos de las personas desparecidas y sus procesos judiciales) presentado hace una semana, sábado 6 de junio de 2015, en las instalaciones del ECU- 911, genera preocupación en nuestras familias.

                               Contactos de prensa:                      

Telmo Pacheco:   0987704869

Alexandra Córdova: 0999908470

Jessica Matute – Inredh: 0998287754

Luisana Aguilar – Cedhu: 0999240129

Post Relacionados