Inicio Nacional Derechos humanos para los PPLS en Cuenca

Derechos humanos para los PPLS en Cuenca

Por Super User
210 views

Familiares de PPL del Centro de Rehabilitación Social Turi

30/06/2016

Derechos humanos para los PPLS en Cuenca 

Como familiares de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social Turi mostramos nuestro rechazo a los actos violentos en contra de los PPL ocurrido el pasado 31 de mayo en el Pabellón de Mediana Seguridad “JC” del Turi.


Además de esta violación de derechos, queremos denunciar que:


1. Las agresiones físicas y el lanzamiento de gas pimienta en contras los PPLS no es un hecho aislado en la cárcel Turi sino que se han registrado este accionar de la Policía desde hace varios meses.


2. La alimentación de los PPL es pésima tanto en su cohesión como en su calidad. Además, sus cantidades de distribución es mínima y se les niega la alimentación cuando hay peleas internas.


3. Para enfrentar la mala alimentación y la falta de kit de aseos, los familiares depositamos un valor económico en el Economato que sirve para proveer de accesorios de aseo y víveres. Sin embargo, estos ya no valen porque están caducados.


4. La cárcel no posee agua potable sino entubada pero esta es racionada en su consumo. Un día tienen y dos días no.


5. Las instalaciones de la cárcel no son las adecuadas. Las celdas son unas bóvedas donde convive 6 personas sobre esponjas. Además, que los servicios higiénicos no tiene privacidad.


6. Por sus condiciones de alimentación y de vivienda, las personas privadas de la libertad tienen problemas de salud, pero no les llevan al policlínico hasta que no estén bien mal.


7. Denunciamos que los PPL cuando reciben atención médica se les proporciona como única medicamento el paracetanol.


8. Las personas privadas de libertad que se han realizado alguna operación no son llevadas a las consultas de control ni se les permite el ingreso de medicinas.


9. El costo de las llamadas telefónicas son excesivamente caras y sustraen el saldo de los PPL.

 

También como familiares de los PPL denunciamos que somos víctimas de requisas denigrantes e invasiva a nuestra intimidad sin consideración de que somos mujeres que vamos con nuestras hijas e hijos a visitar a nuestros seres queridos. Denunciamos que nos obligan a desvestirnos y hacer sapitos antes de ingresar a la cárcel.


Por todos estos atropellos solicitamos que:


– Reemplazo del director del Centro de Rehabilitación Turi, Paúl Tobar, por una persona profesional que permita el diálogo y mejorar las condiciones de nuestros familiares privados de libertad.


– Se respete los derechos humanos de los PPL.


– Exigimos que cese todo tipo de maltrato contra los PPL, se controle mejor los operativos dentro de la cárcel dando cumplimiento a los reglamentos internos del Ce
ntro.


– Se normativice y realice el Plan individualizado para facilitar los trámites penitenciarios a favor de los PPL y que se cumplan los compromisos adquiridos.


– Se evite re victimizar a los familiares de los PPLS respetando su integridad física y emocional.

 

Atentamente:
Grupo “Voces del Silencio”, familiares de personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario Turi.
Contacto:
0993442488

Post Relacionados