Inicio Nacional Detenido en las protestas del 13 de agosto espera su libertad

Detenido en las protestas del 13 de agosto espera su libertad

Por Super User
185 views

Comunicación INREDH

13/02/2016

Detenido en las protestas del 13 de agosto espera su libertad

 

Movilización por las calles del Centro Histórico de Quito.

 

El pasado 13 de agosto, Mario Farid Mosquera Zurita fue detenido durante el levantamiento indígena y paro nacional.

 

Hoy, 13 de febrero de 2016, Mario cumple su sentencia (6 meses de prisión) por el delito de ataque y resistencia tipificado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

Mario es un comerciante de 26 años que fue detenido la tarde del 13 de agosto de 2015 por la Policía, mientras regresaba a pie a su casa por la zona de las manifestaciones en el Centro Histórico de Quito. Ahí intervino para ayudar a una mujer que estaba siendo golpeada por los policías. Por ello, los gendarmes le propinaron puñetazos y golpes con toletes; le patearon reiteradamente y lo obligaron a montarse a una motocicleta policial, donde un policía continuó golpeándolo en las costillas.

 

Mario fue acusado del delito de ataque y resistencia y fue sentenciado a seis meses de prisión, a pedir disculpas públicas y a cancelar tres salarios básicos unificados. Esto luego de acogerse al procedimiento abreviado que consiste en el reconocimiento de la culpa aunque no sea el autor del delito que le imputan.

 

“En el Ecuador, el procedimiento abreviado es un procedimiento especial que se ha introducido con claros objetivos de carácter político – criminal, utilitarios para hacer más eficiente la persecución penal y cumplir con los principios constitucionales de oportunidad, celeridad y mínima intervención penal”, así lo registra la Fundamentación del Trámite del Procedimiento Abreviado.

El caso de Mario fue documentado por Human Rights Watch en su informe Ecuador: represión contra manifestantes: uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales de viviendas< /p>

Human Rights Watch “revisó un informe médico que documenta sus lesiones.

 

Tras cumplirse la sentencia, se espera que hoy la Unidad de Flagrancia emita la boleta de excarcelación y que esta sea remitida al Ministerio de Justicia para que envié la boleta al Centro de Detención de la ciudad de Ambato, lugar donde Mario fue trasladado el pasado 11 de diciembre. Luego de cuatro meses de reclusión en el Centro de Detención Provisional de Quito.

Post Relacionados