Inicio Nacional Diligencia de reconstrucción de los hechos en el caso de ejecución extrajudicial de Fredi Taish fracasó

Diligencia de reconstrucción de los hechos en el caso de ejecución extrajudicial de Fredi Taish fracasó

Por luxor2608
216 views

La Fiscalía del cantón Gualaquiza fue el lugar donde se convocó para dar inicio a la diligencia de reconstrucción de los hechos el pasado lunes 28 marzo a las 9h00. Por primera vez en 9 años la mayor parte de actores involucrados en el caso de ejecución extrajudicial de Fredi Taish se presentaron al lugar y hora  fijada por el Fiscal Franklin Guartasaca.

Una vez reunidos se procedió a realizar una caravana en dirección a Puerto Narváez para efectuar la reconstrucción de los hechos. A la diligencia se presentaron miembros de criminalística de la Policía Nacional de los cuales, dos de ellos estaban designados como peritos, uno en balística y otro capacitado en inspección técnica ocular; acudió también personal de DINASED que no se identificó y no poseía un distintivo de ser miembro de la institución mencionada; el personal de las Fuerzas Armadas que simularían el operativo de requisa, se destaca que no se presentó Marco C. quien comandó el personal militar involucrado en el operativo de requisa de dragas que terminó con la vida de Fredi Taish en 2013; su pelotón sí se hizo presente acompañando a Priscila Orellana, funcionaria de ARCOM, quién en 2013 tomó los datos de Johnny Q. y ordenó la requisa de su draga. El Fiscal Guartasaca también solicitó la presencia de Johnny Q. como sospechoso, así como de los testigos presenciales del hecho del 8 de noviembre de 2013, sin embargo también fueron convocados familiares de la víctima quienes no participaron directamente en los hechos.

En Puerto Narváez, ya se encontraban esperando sobre el río Zamora seis lanchas con sus respectivos motoristas. Guartasaca instaló la diligencia y el equipo de criminalística procedió a realizar entrevistas a todos los involucrados.  A partir de ese momento, el Fiscal Franklin Guartasaca pidió a todos los asistentes que no tomen fotos, ni graben vídeos. Explicó que los únicos que pueden realizar este trabajo son los miembros de criminalística. Esta norma fue violada varias veces por todos los presentes. Algunos miembros del personal militar registraron y guardaron la identidad de todos; mientras que a los civiles presentes se les obligó a borrar todo el contenido registrado.

Cuando terminaron las entrevistas, se procedió a organizar quiénes ocuparían las embarcaciones. Fue en ese momento que el fiscal Guartasaca fue abordado por el abogado militar de la parte acusatoria y dirigiéndose con prisa las lanchas que ocupaban los militares. En las dos embarcaciones militares se encontraba todo el personal de Fiscalía. Mientras que en las lanchas restantes estaban ocupadas por las personas cercanas a la víctima, Jhonny Q., su defensa, los dirigentes indígenas que organizaron la visita para la reconstrucción y el personal de criminalística.

Fue entonces que el desconocimiento del Fiscal Franklin Guartasaca salió a relucir obviando una parte fundamental de la diligencia que está detallada en el impulso fiscal número 36 del caso:

“Lugar: Sitio del operativo y lugares por donde se recorrió el día del fallecimiento de la persona relacionada en el presente oficio y los lugares donde se suscitaron lesionados los servidores militares”

Con lo cual se interpreta que se recorrerían todos los puntos estratégicos (Shiram Entsa, Campanak Entsa, Ayantas) para la investigación del caso tomando como punto final del recorrido la isla Tutus, territorio indígena shuar donde fue ejecutado Fredi Taish. El fiscal Franklin Guartasaca se dirigió  directamente a la isla Tutus, abandonando los botes donde se encontraba criminalística quienes permanecieron en el primer punto donde ocurrió el decomiso de las dragas y dónde inició el operativo de control minero (Shiram Entsa). Entre las voces del equipo de criminalística mencionaron que el fiscal no conocía la ruta y no tenía claridad de los puntos geográficos que formaban parte del recorrido.


Tras 1 hora de espera y una vez que el personal de criminalística fue a buscar al personal militar y de la Fiscalía para comenzar el recorrido; Guartasaca, personal de ARCOM y los militares regresaron a Shiram Entsa. Fue allí cuando el agente fiscal informó que en la Isla Tutus se encontraba Hilario W. padrastro de Fredi Taish y que la familia de la víctima tenía actitudes violentas, razón por la cual su decisión fue suspender la reconstrucción de los hechos. Luisa María Villacís, defensa de Johnny Q y asesora legal de Fundación Inredh, increpó que el fiscal no cumplió a cabalidad con el recorrido de la reconstrucción de los hechos que incluían los puntos estratégicos de la investigación, definidos previamente, sino que de manera contraria a lo previsto se dirigió directamente a Tutus; además explicó que al adelantarse a la isla Tutus sin los dirigentes indígenas provocó en Hilario W. su reacción hostil.

Para finalizar la discusión sobre la suspensión de la diligencia, Guartasaca aseguró que va a repetir la diligencia de reconstrucción de hechos, lo cual preocupó a la defensa de la víctima ya que desde la primera petición en 2018 la diligencia tardó 4 años en poder coordinarse, siendo esta una diligencia fundamental para la investigación y alargando la espera de justicia por parte de la familia Taish y la incertidumbre que vive Johnny Q. al ser acusado por la ejecución de Fredi Taish.

Post Relacionados