Inicio Nacional Dirigente shuar condenado a un año de prisión por levantamiento indígena

Dirigente shuar condenado a un año de prisión por levantamiento indígena

Por Super User
143 views

Comunicación INREDH 

11/08/2016

Dirigente shuar condenado a un año de prisión por levantamiento indígena

 

El Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago declaró hoy, 11 de agosto de 2016, culpable a Tomás Jimpikit, presidente de la Asociación del Centro Shuar de Bomboiza, por el presunto delito de paralización de servicio público por los hechos ocurridos el pasado 14 de agosto de 2015 durante el levantamiento indígena y paro nacional. Lo sentenció a 12 meses de prisión.

 

Las otras cinco personas procesadas:  José Antonio Pujupat, José Luis Cañar, Etsa Gerardo Taish, Amalia Martha Juep y María Antonieta Pujupat   se les ratificó su inocencia.

 

Para Tarquino Cajamarca, abogado del caso, la Fiscalía no logró establecer el nexo causal entre el delito y los procesados.  “La Fiscalía no logró probar la responsabilidad de ningún de los procesados en el delito de paralización de servicio público”. Sin embargo, el Tribunal sentenció a un año de prisión al dirigente shuar.

 

Al momento, se espera la notificación escrita de la sentencia para apelar en la Corte Provincial de Morona Santiago.

 

Proceso

 

Durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó  9 testigos y 1 perito. Durante el proceso, el fiscal probó la materialidad del delito, pero no que los seis shuar sean los responsables de los mismo. En el video que se presentó en la audiencia se observa a los dirigentes protestando de forma pacífica.

 

 

Post Relacionados