Inicio Nacional Dos comuneros de San Pedro de Cañar recuperaron su libertad tras la amnistía

Dos comuneros de San Pedro de Cañar recuperaron su libertad tras la amnistía

Por Yuli Gaona
181 views

Dos autoridades indígenas que fueron criminalizadas por ejercer su derecho a la justicia indígena en San Pedro de Cañar recuperaron su libertad la tarde de este viernes 7 de agosto de 2020. Esta acción responde a la amnistía otorgada, el 30 de julio de 2020, por el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador a 20 autoridades indígenas  criminalizadas por ejercer su derecho a la justicia indígena.

Por la mañana y tarde se presentaron los documentos respectivos que permitieron que la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Cañar y la Unidad Penal de Azogues entreguen las correspondientes boletas de excarcelación a las dos autoridades indígenas del Cañar.

Ángel Belisario Calle Calle, de 54 años, fue el primero en obtener  su libertad  y salió por la puerta principal  del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Cañar, a las 14h00, donde sus familiares aguardaban el anhelado reencuentro. Ángel Calle comentó que ahora está libre, feliz y muy pronto estará en la casa con su familia. Además, dijo: «agradezco a las autoridades que se han preocupado por mí que estuve detenido y que no sabía cuánto tiempo más iba a estar en el CRS Cañar».
A las 17:00, Luis Eduardo Calle Espinoza, de 72 años de edad, se reencontró con su hija Celia Calle y más familiares que esperaban con emoción este día. Luis Calle, dijo: «me siento tranquilo, voy a  ir a mi casita a ver a mi familia. Muchas gracias a quienes nos ayudaron a reconocer las injusticias que se cometieron» y luego abandonó el CRS Cañar.
Ángel Calle y Luis Calle recibieron una limpia  de sanación en el momento en el que cada uno obtuvo su libertad del CRS Cañar. Don Manuel María Calle Calle, autoridad indígena de San Pedro de Cañar también criminalizada, preparó un ramo de limpieza compuesto por hierbas medicinales como ortiga, Santa María, chilca, guantug, romero y ruda, el cual fue manipulado por todo el cuerpo de las dos autoridades indígenas con el objetivo de que buenas energías les acompañen en el futuro.
Mientras que, José Sarmiento, expresidente del Consejo de Justicia Indígena de San Pedro de Cañar, y María Sotamba no pudieron recuperar su libertad, pese a que la resolución del pleno de la Asamblea Nacional dispone su inmediata excarcelación y el Registro Oficial fue publicado hace dos días.
Luisa Villacís, asesora legal de Inredh, señala que los doctores Jaime Andrade y Guido Chalco, jueces de garantías penitenciarias deben garantizar la libertad de manera inmediata de María Sotamba y José Sarmiento. Se han realizado los escritos respectivos para tal efecto, sin embargo, aún no se extienden las boletas de excarcelación y las autoridades siguen tras las rejas.
Cabe recalcar que de acuerdo al punto 3 de la resolución de la amnistía otorgada por  la Asamblea Nacional se » extingue la pena impuesta y se dispone el archivo de los procesos penales».

Post Relacionados