Inicio Nacional Dos de tres jueces revocaron la sentencia que declaraba inocente al activista digital Ola Bini

Dos de tres jueces revocaron la sentencia que declaraba inocente al activista digital Ola Bini

Por luxor2608
24 views

La tarde de este viernes, 5 de abril del 2024, los jueces Fabián Fabara y Narcisa Pacheco decidieron, pese al voto salvado de la jueza Maritza Romero, revocar la inocencia del informático Ola Bini, ratificada en sentencia emitida el pasado 25 de abril de 2023. 

Para la Corte Provincial de Pichincha, “los conocimientos técnicos especializados” de Ola Bini son idóneos para cometer el delito, ya que intentó acceder al servicio informático de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) con TOR. Esto, a pesar de que no se pudo ejecutar el acceso. Por ello, aceptaron el recurso de apelación, interpuesto por Fiscalía General del Estado; y bajo el argumento de “Tentativa de Acceso No Consentido a un Sistema Informático”, condenaron a un año de privación de libertad al defensor de derechos digitales y a pagar cuatro salarios básicos. 

Esta resolución se basó en una fotografía digital encontrada en el teléfono de Ola Bini, que para los jueces Pacheco y Fabara es prueba suficiente del manejo de las herramientas (computadora, navegador Tor, router) y el conocimiento técnico informático para cometer el delito tentativo. 

Sin embargo, para la jueza Maritza Romero, quién emitió un voto salvado en minoría, la prueba a la que se refiere el tribunal no determinaría con exactitud “el acceso no consentido al sistema informático de CNT”. La magistrada Romero consideró que el Tribunal incumplió a la presunción de inocencia al emitir su dictamen con base en una fotografía digital, además recalcó que, en audiencia pasadas, la Fiscalía y CNT no fueron capaces de probar sus respectivas teorías. Asimismo, resaltó la falta de pertinencia en las pruebas presentadas y los argumentos probatorios que demuestren el acceso ilegítimo. 

La audiencia de apelación estuvo marcada de irregularidades como la presencia del juez Fabián Fabara, quien está siendo investigado por Fiscalía por el delito de corrupción; además, se registraron intromisiones en la sala de Zoom de personas que intentaron boicotear la audiencia de modalidad mixta. El boicot fue rechazado por la defensa que exigió que el tribunal verifique las identidades de las personas conectadas de manera telemática. 

Al finalizar la audiencia, la defensa de Ola Bini solicitó de manera oral al Tribunal una audiencia para considerar una suspensión condicional de la pena. Dicha audiencia se instalará el próximo lunes 8 de abril, a las 16:30. 

Como organización de derechos humanos, rechazamos esta sentencia ya que la consideramos un peligroso antecedente de criminalización a las personas defensoras de los derechos digitales y la vigencia de los derechos digitales en Ecuador. Así también, recalcamos que la injerencia política y el desconocimiento informático y de los derechos digitales, impidieron un razonamiento jurídico objetivo que garantice un debido proceso. 

Una vez más, recordamos que es necesario que los Estados materialicen el compromiso de la adecuación de mecanismos de protección para defensores de derechos humanos, incluso si esto se desarrolla en el ámbito del ciber espacio. Todo esto, mediante el reconocimiento de la importancia de la protección de datos y la democratización del software libre en el ejercicio de derechos fundamentales. 

En contexto:  

Ola Bini fue detenido el 11 de abril de 2019 por un supuesto intento de acceso al sistema informático de CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones), lo cual provocó una afectación a la integridad de este sistema. A partir de esta detención, algunas organizaciones a nivel mundial de derechos humanos apoyaron y denunciaron su caso. En este mismo año, existió una audiencia de apelación, la cual falló de forma ilegal.   

En los años consecuentes, se presentó varias veces a diferentes audiencias, y el 31 de enero de 2023, Ola Bini fue declarado inocente por unanimidad. Después de que el Tribunal de Garantía Penales de Pichincha ratificó por unanimidad el estado de inocencia del activista digital sueco, la Fiscalía General del Estado (FGE) apeló el fallo.   

Contacto de prensa – Comunicación Inredh 0992058210

Post Relacionados