Inicio Nacional Dos policías son procesados por la presunta ejecución extrajudicial de Francisco Cajigas

Dos policías son procesados por la presunta ejecución extrajudicial de Francisco Cajigas

Por luxor2608
82 views

El juez Edwin Cahueñas de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Ibarra dio paso a la instrucción fiscal, en el caso de la presunta ejecución extrajudicial del ciudadano colombiano Francisco Cajigas, tras audiencia pública y contradictoria de formulación de cargos solicitada por Fiscalía. 

El magistrado además dictó medidas cautelares contra los acusados miembros activos de la Policía Nacional Jaime A. y Juan T. quiénes deberán cumplir con la disposición de no salida del país, la presentación semanal ante una autoridad y llevar el dispositivo de vigilancia electrónica para asegurar su permanencia y comparecencia ante el tribunal y durante todo el proceso judicial.  

El agente Fiscal Andrés Pazmiño formuló cargos contra los servidores policiales Jaime A. y Juan T. con base en la investigación penal que arrojó resultados suficientes que podrían indicar la presunta responsabilidad de los agentes policiales en la presunta ejecución extrajudicial de Francisco Cajigas. Durante 8 años los agentes policiales no han desviado la atención de Fiscalía y han obstaculizado la investigación.  

Además, Fiscalía solicitó medidas cautelares para garantizar la comparecencia de los acusados durante el proceso judicial, así entonces fiscalía solicitó la presentación periódica de los procesados, la prohibición de salida del país y la utilización de dispositivo de vigilancia electrónico. La última medida no fue aceptada por la defensa de los acusados, quienes señalaron que el dispositivo de vigilancia electrónico es exagerado, ya que sus defendidos están prestos a colaborar con la justicia.  

No obstante, el juez notificó la viabilidad de la investigación declarando que se inicie la fase de instrucción fiscal y también aceptó las medidas cautelares solicitadas por Fiscalía. 

Para Catalina Reinoso Flores, asesora legal de la Fundación Inredh y defensa de los familiares de Francisco Cajigas, señala “es importante que en este periodo de instrucción fiscal se  pueda recabar los indicios y  medios probatorios suficientes para sustentar la teoría de fiscalía y poder llegar a la verdad considerando que este 17 de noviembre se cumplirán  9 años de sucedido los hechos y hasta el momento el sistema de justicia  ha fallado a los familiares de Francisco Cajigas puesto que no han llegado a tener ni  verdad, ni justicia, ni reparación integral. 

Post Relacionados