Inicio Nacional Ecuador: plantón en la Embajada de Honduras por asesinato de Berta Cáceres

Ecuador: plantón en la Embajada de Honduras por asesinato de Berta Cáceres

Por Super User
223 views

Comunicación INREDH

04/04/2016

Ecuador: plantón en la Embajada de Honduras por asesinato de Berta Cáceres

Reunión en la Embajada de Honduras en Ecuador 

 

Batucada y platón en memoria de Berta Isabel Cáceres Flores, dirigente indígena y defensoras de derechos humanos, se realizó hoy, 4 de marzo de 2016, en los exteriores de la Embajada de Honduras ubicada en ciudad de Quito.

 

Berta fue asesinada ayer, 3 de marzo, en su propia casa localizada en La Esperanza, al sur-occidente de Honduras. Su muerte ha conmocionado a miles de personas que desde diferentes partes del mundo se encuentran organizando marchas y plantones para  exigir justicia.

 

Hoy amigas, amigos y varias organizaciones sociales y derechos humanos entregaron en la Embajada de Honduras una misiva señalando que “Nos hacemos presentes en la sede de la embajada de Honduras indignados por el asesinato de Bertha Cáceres, defensora de la naturaleza, de los ríos y de las comunidades indígenas”.

 

Además, un representante de Acción Ecológica, de la Fundación Pueblo Indio, de la Fundación Regional de Asesoría Legal en Derechos Humanos (Inredh) y de otras organizaciones sociales ingresaron a la sede diplomática para reunirse con la embajadora de Honduras, Mayra Falck.

 

Falck, al momento no se encuentra en el país y por ello la reunión se realizó vía telefónica, dijo que el objetivo del gobierno hondureño es que se haga justicia en el caso de Berta Cáceres.  Además se comprometió a enviar la misiva a las entidades competentes en Honduras.

 

Para las organizaciones sociales ecuatorianas, el Estado hondureño tiene responsabilidades directas  no solo por promover un mega proyecto sino también por no haber protegido la vida de Berta, quien poseía medidas cautelares, pues su vida y la de varios líderes locales habían sido amenazadas. 

 

“Exigimos saber la verdad sobre su muerte, quiénes fueron los responsables y cuáles los móviles”, señala la carta. 

 

Berta lideró la lucha en oposición a la represa de Agua Zarca, proyecto en el que estuvieron involucrados la empresa china Sinohydro y el Banco Mundial.

 

También, Berta era coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) y ganadora del Premio Goldman 2015, un premio que se da a quienes luchan por la vida. 

 

Post Relacionados