Inicio Nacional Ecuador responderá nuevamente ante la CIDH en audiencia pública por negar justicia a victimas de casos documentados por Comisión de la Verdad

Ecuador responderá nuevamente ante la CIDH en audiencia pública por negar justicia a victimas de casos documentados por Comisión de la Verdad

Por Super User
162 Visitas

Mónica Vera Equipo INREDH

19/10/2015

Ecuador responderá nuevamente ante la CIDH en audiencia pública por negar justicia a victimas de casos documentados por Comisión de la Verdad

 


Washington DC y Quito, 19 de octubre de 2015. La Mesa Nacional de victimas de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en Ecuador 1983-2008; el Comité de víctimas y familiares de delitos de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos del Ecuador;

la Fundacion Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH); la Fundacion para el Debido Proceso (DPLF); y Daniela Salazar Marín y Juan Pablo Albán Alencastro, Profesores del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en el próximo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expondrán el estado actual del cumplimiento de las recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad de Ecuador, y en particular las dificultades en la judicialización de los casos contenidos en su informe final.

 

La Comisión de la Verdad del Ecuador fue creada en 1997 con el mandato de esclarecer los hechos y responsabilidades de la violencia de Estado y de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el periodo 1984-1988 y otros casos relevantes ocurridos a partir de entonces y hasta el año 2008, así como proponer iniciativas destinadas a reparar a las víctimas y adoptar garantías de no repetición.

 

En su informe final de 2010 la Comisión de la Verdad reportó 118 casos, con un total de 456 víctimas de seis tipos de violaciones de los derechos humanos: 269 víctimas de privación ilegal de la libertad, 365 de tortura; 86 de violencia sexual; 17 de desaparición forzada; 68 de ejecución extrajudicial y 26 de atentado contra la vida. El informe incluyó 155 recomendaciones de diversa naturaleza y complejidad, dirigidas a que se lograra justicia y reparación integral para las víctimas.

 

Cinco años después solo se han iniciado 6 procesos judiciales y ninguno ha concluido con sentencia. La falta de recursos y de especialización de la Fiscalía a cargo de los casos, el incumplimiento de los estándares de la debida diligencia, la re victimización a los denunciantes y la falta de colaboración de otras entidades para el acceso a información pública son algunas de las causas de la falta de avances en la justicia.

 

Por otro lado, en octubre de 2013, en atención a una de las reco
mendaciones de la Comisión de la Verdad, se aprobó una Ley de Reparaciones, pero su implementación ha sido lenta y sin la debida inclusión de las víctimas.

 

Así, la audiencia será un foro para que las víctimas y sus familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos sean escuchados, en espera de una intervención oportuna de la CIDH que promueva una respuesta positiva del Estado ante lo denunciado.

 

Qué:                 Audiencia “Estado de cumplimiento de las recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad”.

 

Cuándo:          Lunes 19 de octubre de 2015, 16:15 Washington DC (15:15 Quito)

 

Dónde:            Salón Rubén Darío, sede de la CIDH, Edificio de la Secretaría General de la OEA, 1889 F Street NW, Washington, DC.  

 

 

La audiencia se puede seguir en vivo a través de la página web de la Comisión

Post Relacionados