Inicio Nacional Ecuarunari, Cedhu y la academia presentan amicus curiae por la acción de protección por proyecto minero en Tundayme

Ecuarunari, Cedhu y la academia presentan amicus curiae por la acción de protección por proyecto minero en Tundayme

Por luxor2608
207 views

Este miércoles, 09 de enero de 2019, en el Complejo Judicial Norte, la Ecuarunari y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) conjuntamente con el Observatorio de Justicia Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar-Ecuador y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador presentaron dos amicus curiae (tercera parte interesada) en respuesta a la acción de protección por proyecto minero Mirador en Tundayme, que pretende extraer cobre y oro de la zona.

La acción de protección en contra del Ministerio de Minería, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y la empresa minera Ecuacorriente S.A. se da por violentar el derecho a la consulta previa, libre e informada en la ejecución del proyecto minero Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe.

 

Con los amicus curiae, las organizaciones pretenden contribuir, mediante este escrito, a la mejor resolución del caso a través de la exposición de los estándares y parámetros constitucionales e internacionales desarrollados por la Corte Constitucional ecuatoriana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la doctrina más relevante con respecto a los fundamentos de la exigibilidad de los derechos de la naturaleza y del derecho a las consultas. A más de determinar la responsabilidad del Estado por la falta de protección de los mencionados derechos humanos.

 

Hoy a las 15:30, el juez Carlos Alfonso Dávila Ortega instalará la audiencia del Complejo Judicial Norte.

 

Post Relacionados