Inicio Nacional Ejecución extrajudicial de Fredi Taish: Se instalará la audiencia en contra de los testigos claves del caso

Ejecución extrajudicial de Fredi Taish: Se instalará la audiencia en contra de los testigos claves del caso

Por Super User
121 views

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de dos testigos de la muerte de Fredi Taish, suscitada durante un operativo militar en 2013, se instalará el próximo jueves, 8 de diciembre de 2022, en la Fiscalía de Morona Santiago, cantón Gualaquiza a partir de las 14:00. 

En este proceso, Fiscalía General del Estado acusó a Johnny Q. por el delito de terrorismo con resultado de muerte, pese a que, aquel 7 de noviembre de 2013, él presuntamente observó cómo un militar dispararó su arma directamente hacia Fredi Taish. La autopsia determinó que Fredi murió por el impacto de una munición -calibre 9mm- en la cabeza. Además, el 1 de junio de 2022, Fiscalía vinculó a Domingo T., quien también fue testigo del hecho, como coautor de este delito. 

En febrero de 2014, Susana A. viuda de Fredi Taish, realizó una denuncia para que el caso se investigue por asesinato agravado, a falta, en aquel entonces, del tipo penal de ejecución extrajudicial. Esta denuncia no fue considerada. 

La investigación de Fiscalía -en este caso por supuesto terrorismo- no fue diligente desde su inicio, pero se reactivó en octubre de 2021, debido a un hecho de connotación internacional. En 2020, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) envío una comunicación individual al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en la que se solicitó la emisión de recomendaciones al Estado ecuatoriano para la resolución del caso Taish. 

Fiscalía también inició otra investigación de oficio, para investigar la muerte de Taish, pero bajo el tipo penal de homicidio simple en contra de miembros de la Fuerza Pública. Este proceso inició el 27 de octubre de 2021 y en abril de este año se solicitaron versiones, pero no se han realizado más diligencias, señala Sofía Llerena, asesora legal de Inredh. 

Por su parte, el proceso llevado por el supuesto delito de terrorismo avanzó desde el 18 de enero de 2022, fecha en la que se desarrolló la audiencia de formulación de cargos en contra de Johnny Quiñónez. Y durante estos 11 meses, varias diligencias fueron solicitadas por la defensa de Jhonny Q., desde la etapa de investigación previa y no se han despachado hasta la actualidad, dos ejemplos son la reconstrucción de los hechos y la pericia de uso progresivo de la fuerza. 

Esta audiencia tiene mucha relevancia debido a que deberá corroborar la validez de los elementos de convicción de este proceso. 

Contacto de prensa:
Comunicación Inredh: 099 205 8210  

Post Relacionados