Inicio Nacional ¡El día Internacional de la Mujer corre peligro!

¡El día Internacional de la Mujer corre peligro!

Por luxor2608
90 views

Comunicación INREDH

23/02/2017

¡El día Internacional de la Mujer corre peligro!

Las elecciones presidenciales de febrero del 2017 han generado mucha confusión y una clara división de la población ecuatoriana, muchos de ellos han llegado al punto extremo de ambos bandos, de los “borregos” a los “burros”  se escuchan comentarios de odio, irracionalidad por el simple hecho de pertenecer a uno de los bandos, es como esas luchas absurdas entre fanáticos de barras bravas que discuten incluso con su vida la supremacía de su equipo sobre otro.

 

Los ánimos se han levantado tanto de un bando como el otro debido a una ineficiente comunicación del Consejo Nacional Electoral, encargado del proceso electoral. Esta institución ya sea por lo cerrado de la votación o por el supuesto fraude  denunciado por ambos bandos solo nos han develado, la división y odio que nos separa a merced de los discursos políticos que más se interiorizan en la población.

 

Pareciera que de momento solo existiese el proceso electoral y sus actores, y es aquí que si el poder es el que decide y no el ciudadano, por ejemplo el hecho de que Nebot y Correa declaren marchas para el 8 de marzo del 2017, con la temática de la “Defensa de la democracia” y una contra marcha que recuerde el “Feriado Bancario”. A muchos indigna que estos actores políticos se tomen los espacios de lucha y demanda social y sobre todo esta fecha de vital importancia en la reivindicación de los derechos de las mujeres.

 

Frente a estos escenarios convocar a una marcha este 8 de marzo por parte de sectores políticos que poco o nada han hecho por elevar los derechos de las mujeres es solo buscar más simpatizantes a su favor.

 

No olvidemos la  lucha histórica de la mujer del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer no olvidemos que el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en todo el mundo y debe ser respetada  y no ser usada como una cortina de humo para estos actos políticos.

 

Como organismo de derechos humanos, rechazamos estas acciones por parte del presidente Correa y el alcalde Nebot que utilizarán el 8 de marzo  para realizar estos actos políticos. Solicitamos que tengan en cuenta otra fecha para dichas marchas.  Y exigimos ¡Respeto al 8 de marzo!

 

El Día Internacional de la Mujer surge a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.

 

A continuación, se tomará la cronología de  Ana María Portugal de la Organización de Estado Iberoamericanos donde se  presenta los inicios de esta fecha y su posterior desenvolvimiento a lo largo del siglo XX, donde se destaca algunos hechos.[1]

 

EL PROTAGONISMO DE LAS OBRERAS

 

Al frente de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras de la industria textil han tenido un lugar preponderante. Así, a comienzos del siglo XX, son numerosas las movilizaciones y huelgas de obreras en Estados Unidos. En 1909 se realiza la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York. Este paro, que se conoce como la «sublevación de las 20.000» (por el número aproximado de trabajadoras de diversas fábricas que prestaron su apoyo), tuvo una enorme repercusión, tanto dentro de la opinión pública como en los círculos sufragistas y socialistas.

EL ITINERARIO DE LA HUELGA

1909

28 de septiembre. El Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido inicia una huelga en apoyo de las obreras despedidas de Triangle. Días después se suma el movimiento de mujeres norteamericano, la Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas (*), las sufragistas, socialistas y mujeres de la burguesía.

 

3 de diciembre. La Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, liderada por Mary Drier, feminista de clase media, convoca a una marcha de protesta contra la represión policial que reúne a 10 mil mujeres. Drier es arrestada.

 

5 de diciembre. Las sufragistas realizan una concentración masiva en apoyo a la huelga.

 

27 de diciembre. Se realiza un arbitraje entre la empresa y el sindicato que no es aceptado por la mayoría de huelguistas.

 

1910

15 de febrero. Se pone fin a la huelga. La gran mayoría de trabajadoras/es regresa a la fábrica sin haber conseguido la totalidad de sus demandas.

 

1911

 

Sábado 25 de marzo. El retorno de las obreras de Triangle a su trabajo (en febrero de 1910) no fue visto por ellas como una victoria, particularmente porque las demandas que obligaban a la empresa a instalar salidas de emergencia, la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral, además de poner en funcionamiento escaleras de seguridad, nunca se pudieron discutir durante las negociaciones. Esto fue fatídico un año después, el sábado 25 de marzo de 1911, al producirse un incendio que destruyó gran parte de las instalaciones de Triangle. La tragedia dejó como saldo 146 trabajadoras muertas y numerosas mujeres heridas. «La prensa acusó del incendio a un trabajador que fumaba en esos momentos. La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas comenzó una campaña para que se legislara contra los incendios y a favor de la protección de las trabajadoras/es, así como una mayor vigilancia de las leyes existentes» (Ana Lau).

 

(*) La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas, fundada en 1903, fue una iniciativa de mujeres de clase media pertenecientes a organizaciones feministas que, para lograr visibilidad política, tomaron la iniciativa de apoyar y participar en las huelgas.

 



[1] 3 De Marzo 2014, Ana María Portugal, Historia del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, Isis Internacional, Chile. Recuperado de  http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article2163

Post Relacionados