Inicio Nacional El Estado ecuatoriano pedirá disculpas públicas por su responsabilidad internacional en la desaparición de Luis E. Guachalá

El Estado ecuatoriano pedirá disculpas públicas por su responsabilidad internacional en la desaparición de Luis E. Guachalá

Por luxor2608
158 views

Tras 18 años de lucha de Zoila Chimbo por la búsqueda de su hijo Luis Eduardo Guachalá, el Estado reconocerá su responsabilidad con un acto de disculpas públicas a la familia Guachalá Chimbo que se realizará el jueves, 15 de septiembre de 2022, a las 10:00, en el Hospital Julio Endara, ubicado en el sector de Conocoto, en la Aut. General Rumiñahui (Puente 7) y Av. Manuela Cañizares Oe3-376.
A este evento, que es parte de las medidas de reparación integral determinadas, el pasado 23 de junio de 2021, en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), asistirán la familia de Luis Eduardo Guachalá y varias instituciones estatales, como el Ministerio de Salud, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Derechos Humanos, las cuales reconocerán su responsabilidad en la desaparición de Luis Eduardo, ocurrida hace 18 años.
Esta sentencia es la primera en el Ecuador que genera estándares de protección a pacientes con discapacidad mental que acuden a un centro de salud, a través del consentimiento informado. En este escrito, la Corte IDH especifica que el consentimiento informado debe ser socializado a las personas con discapacidad o a sus familiares, según corresponda, antes de cualquier tratamiento médico y a través de cualquier medio que sea pertinente con la información adecuada para aceptar o no un tratamiento.
Además que, estos estándares también previenen posibles problemáticas con otras enfermedades y obliga al Estado a crear protocolos de actuación de búsqueda en caso de que una persona desaparezca en una institución de salud. 
 
CONTEXTO:
Luis Eduardo Guachalá Chimbo desapareció el día sábado 17 de enero del 2004, mientras se encontraba dentro del Hospital Julio Endara en Quito. De acuerdo al informe proporcionado por la misma casa de salud, Luis desapareció bajo el cuidado del propio personal del hospital.
 
Todas las personas ingresarán al establecimiento con una acreditación. Por ello, solicitamos confirmar su participación a este número telefónico: 099 205 8210.
Contactos de prensa:
Comunicación Inredh – 099 205 8210
José Valenzuela, director del CDH PUCE – 098 777 5670

Post Relacionados