Inicio Nacional El último adiós a Juan Manuel Sislema

El último adiós a Juan Manuel Sislema

Por Yuli Gaona
169 views

El último adiós a Juan Manuel Sislema

Con una caravana, cientos de personas acompañaron a la familia de Juan Manuel Sislema Minta desde la comunidad Tzalaron hacia San Francisco de Lanlán, del cantón Guano, para despedirse de Juan Manuel Sislema Minta, quien estuvo en coma por 49 días producto de un impacto de perdigones, recibido durante las movilizaciones sociales del pasado junio. Este domingo enterraron sus restos en su comunidad natal.

A partir de las 14:00 de ayer, 7 de agosto del 2022, se escuchaban cánticos que acompañaban a la carroza fúnebre que regresaba a casa a Juan Manuel, donde pastores, sus hermanos y hermanas se reunieron para despedirlo. “Juan Manuel te nos adelantaste, Juan Manuel fue un héroe, él luchó por el Ecuador” decían mientras llevaban el ataúd abanderado por la tricolor.

En San Francisco de Lanlán, las personas se concentraron alrededor del féretro. Fermina Minta y Manuel Sislema, padres de Juan Manuel, fueron los primeros en despedirse de su hijo, y María Anilema, viuda de Juan Manuel, también lo despidió en compañía de sus hijos.

Manuel Sislema, entre lágrimas, dijo adiós a su hijo y pidió a las autoridades presentes a no dejar el caso en la impunidad, a ayudar a la familia Sislema Minta, a su hermano Armando Sislema, quien ha perdido la movilidad en sus piernas también producto de la represión policial.

Esta ceremonia se realizó en la iglesia “Glorioso Corderito”, donde uno de los pastores, Pedro Freile, mencionó que la iglesia oró por Juan Manuel, oró por las autoridades y el pueblo indígena que se manifestaba en junio del 2022. En este acto religioso se pidió solidaridad para la familia Sislema y, sobre todo, justicia para que no quede en la impunidad el caso.

Verónica Yuquilema, presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), señaló que el Estado no está haciendo su trabajo investigativo para dar con el responsable de la muerte de Sislema y exhortó a los familiares a no descansar en la búsqueda de justicia, memoria y reparación integral. 

Por su parte, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), quién también asistió a la ceremonia de Juan Manuel Sislema, manifestó que este caso va ser revisado por la CONAIE y que “se buscará que no quede en la impunidad como los otros siete casos de asesinados durante la represión de las manifestaciones de junio”. Además, hizo un llamado a mantener al movimiento indígena fortalecido y a sus comunidades unidas.

 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210

Post Relacionados