Inicio Nacional Elizabeth Rodríguez acompañó al equipo que busca el cuerpo de su hija desaparecida, Juliana Campoverde

Elizabeth Rodríguez acompañó al equipo que busca el cuerpo de su hija desaparecida, Juliana Campoverde

Por luxor2608
1,2K views

En la mañana de ayer, miércoles 26 de mayo de 2021, se realizó la tercera búsqueda del cuerpo de Juliana Campoverde, en la quebrada de Bellavista, norte de Quito. En esta ocasión Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, acompañó al equipo de búsqueda conformado por personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y 30 trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO).
 
En mayo de 2020, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, notificó en su resolución a la Fiscalía General del Estado para que coordine con el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional del Ecuador la continuidad de la búsqueda de Juliana. Para abril del año en curso se iniciaron estas búsquedas en la quebrada de Bellavista, que responden al lugar donde supuestamente estarían sus restos.
 
En la zona de la búsqueda no se permitió el ingreso de periodistas ni de personas no autorizadas, a más de la madre de Juliana y un miembro del equipo de la Fundación INREDH
 
La madre de Juliana descendió, cerca de una hora, por toda la pendiente junto al sargento Juan Carlos Alquinga (GOE) hasta llegar a la antigua vía a Cumbaya. Al mismo tiempo, personal de Emaseo se ubicaba en diferentes puntos a lo largo de la quebrada y continuaba la remoción de la maleza con machetes.
 
El camino estaba húmedo y resbaloso, la pendiente era muy pronunciada, además, cerca existía una construcción de aguas servidas que llegan hasta el río Machángara, comentó Andrés Trujillo de Emaseo. El servidor público también acotó, “somos solidarios con la persona que perdió a su ser querido y tratamos de colaborar con la búsqueda”, mientras sostenía un machete propio que trajo desde casa. 
 
En la antigua vía a Cumbaya, autoridades de la Policía Nacional se reunieron con Elizabeth Rodríguez para comentar los avances de la búsqueda. Entre los puntos principales se analizó el crecimiento excesivo de la maleza por lo que se requerirá más personal que colabore con la labor de limpieza, además, dialogaron sobre la presencia de canales de agua cercanos al camino que se intervino durante la mañana.
 
Hasta las 13:00 que duró la jornada, el personal que laboró en la búsqueda de Juliana Campoverde no encontró hallazgos significativos. La familia de la joven, desaparecida en julio de 2012 en el sur de Quito, deberá esperar una nueva notificación de las entidades encargadas para retomar la diligencia. 
 
Para Pamela Chiriboga, asesora jurídica de INREDH, la Fiscalía, la Policía Nacional, especialmente Dinased y otras instituciones públicas, están coordinando para que la búsqueda continúe, así como la realización de otras diligencias de búsqueda. Estaremos vigilantes, como abogadas de Elizabeth así como desde Inredh, que acompaña la lucha de familiares de personas desaparecidas, para que esta búsqueda se haga de la mejor manera -con personal capacitado y equipamiento suficiente – y en un tiempo razonable. 
 
Es lo mínimo que se merece la familia Rodríguez Campoverde para alcanzar la reparación integral luego del delito perpetrado contra Juliana y la falta de respuesta del Estado desde su desaparición, concluye la jurista. 
 
CONTACTO DE PRENSA:
 
Comunicación Inredh – 099 205 8210

Post Relacionados