Inicio Internacional Elsie Monge es designada Vicepresidenta de la FIDH

Elsie Monge es designada Vicepresidenta de la FIDH

Por Super User
212 views

Comunicación INREDH

28/05/2013

Elsie Monge es designada Vicepresidenta de la FIDH

 

  

El Trigésimo Octavo Congreso Mundial de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, eligió a la  ecuatoriana Elsie Monge, Directora Ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, como Vicepresidenta Regional de esta Federación.

El Congreso de la FIDH se realizó en Estambul, Turquía, entre el 24 y 27 de mayo de este año, asistieron más de 250 representantes de organizaciones de 126 países, para analizar las diversas dificultades por las que atraviesan los derechos humanos en varios países, y nombrar a su nuevo Buró Internacional para el periodo 2013 – 2016.

En el congreso de la FIDH se analizó las diferentes transiciones democráticas que se viven en el mundo, como la “Primavera Árabe”, entre los países del Medio Oriente, la emergencia del modelo extrativista en gobiernos de América Latina y las nuevas formas de gobiernos autoritarios en Europa del Este.

El Congreso también llamó la atención sobre la detención de 7 personas de las organizaciones afiliadas a la FIDH, entre ellas, uno de sus vicepresidentes regionales, Ales Bialiatski, del Centro Viasna para los Derechos Humanos, de la república de Belarusian, y de su Secretario General Adjunto, Nabeel Rajab, del Centro de Derechos Humanos del Reino de Bahrain. Ales Bialiatski, pese a estar en prisión, fue reelecto como vicepresidente regional de la FIDH, junto con Elsie Monge.

En la elección del nuevo Buró Internacional de la FIDH primaron candidaturas árabes y africanas, siendo electo como Presidente el iraní Abdol-Karim Lahidji, que vive exiliado en Francia. La candidatura de Elsie Monge había sido propuesta por La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, y apoyada por CEDHU, y organizaciones de Colombia, Perú, Argentina, Nicaragua, México, Honduras, Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití y República Dominicana.

En los tres años que durarán sus funciones, Elsie Monge deberá atender los problemas relacionados con los derechos humanos especialmente en Colombia, en donde persiste la persecución y asesinato de dirigentes sociales; en México, donde el combate al narcotráfico, al mismo estilo de lo que fue el Plan Colombia, ha causado ya la muerte de más de 70.000 personas; en Honduras, que se apresta a vivir un nuevo periodo electoral en el que posiblemente vuelvan al p
oder las fuerzas sociales que apoyaron a Zelaya; en Perú y Ecuador, que soportan violaciones a los derechos ambiéntales y persecución de líderes sociales que se oponen a los modelos extractivos.

En INREDH nos alegramos de la elección de Elsie Monge y consideramos que es un reconocimiento a la larga y fructífera labor que ha desempeñado en el Ecuador, dirigiendo a la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, y le deseamos éxitos en esta labor, tan difícil en los actuales momentos, así como le otorgamos nuestro más sólido apoyo.

Post Relacionados