Inicio Internacional Examen Periódico Universal: Ecuador se pronunciará sobre las recomendaciones recibidas por la situación de derechos humanos en el país

Examen Periódico Universal: Ecuador se pronunciará sobre las recomendaciones recibidas por la situación de derechos humanos en el país

Por Voluntarix
591 Visitas

Entre el 24 y 28 de marzo de 2023, el Estado ecuatoriano deberá pronunciarse en Ginebra, Suiza, acerca de las recomendaciones recibidas durante el cuarto Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, desarrollado desde el 7 de noviembre de 2022. 

El informe del Grupo de Trabajo sobre el EPU, publicado el 22 de diciembre de 2022, señaló que el Estado ecuatoriano recibió 174 recomendaciones en varios ámbitos de vulneraciones de derechos humanos y de la naturaleza, como el uso progresivo de la fuerza, discriminación a la población LGBTIQ+, derechos de las mujeres, derechos humanos y naturaleza, esclavitud moderna, justicia indígena, movilidad humana e igualdad y no discriminación, que fueron expedidas por 70 Estados. 

Ecuador respondió que examinó todas las recomendaciones y que solo tomará nota de 7 de ellas, es decir que no se compromete a su cumplimiento. También indicó que se pronunciará sobre las otras 23 en este período número 52 de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se desarrolla desde el 27 de febrero hasta el próximo 4 de abril de 2023. 

Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), explicó que este espacio de incidencia internacional es importante para aportar con criterios que visibilicen la realidad y las problemáticas que atraviesa el Ecuador en derechos humanos. 

Ecuador ha sido sometido por cuatro veces al Examen Periódico Universal, al igual que los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, con el propósito de mejorar la situación de garantía de derechos humanos. Las tres primeras ocasiones fueron en 2008, 2012, 2017. 

En este cuarto examen, que se desarrolla actualmente, se contó con el aporte de una coalición de 12 organizaciones sociales que presentaron más de 20 recomendaciones sobre siete problemáticas sociales de Ecuador. 

CONTEXTO: 

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo de evaluación de la situación de los derechos humanos en los territorios, y es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, que se lleva a cabo cada cuatro años con los 193 países miembros de la ONU. 

Dentro del mismo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU revisa y analiza la situación alrededor de los derechos humanos, a partir de los informes y recomendaciones que realiza cada uno. Posteriormente, emite recomendaciones a los Estados para mejorar la garantía y protección de los derechos humanos alrededor del mundo. 

Contacto de prensa:  

Comunicación Inredh : (+593) 99 205 8210 

comunicacion@inredh.org

digital@inredh.org

Post Relacionados