Inicio Nacional Ernesto Flores Sierra, miembro del Movimiento Guevarista, es víctima de seguimiento policial

Ernesto Flores Sierra, miembro del Movimiento Guevarista, es víctima de seguimiento policial

Por luxor2608
651 views

Ernesto Flores Sierra, activista social y miembro del Movimiento Guevarista, denunció que, en la noche de ayer, 11 de diciembre de 2022, fue víctima nuevamente de seguimientos por parte de agentes de la Policía Nacional. Dichos sucesos ocurrieron en las afueras de su domicilio.  

Según su relato, en las últimas semanas fue objeto de varios seguimientos policiales. Menciona que, desde el 25 de noviembre de 2022, se percató que un carro, el cual estaba parqueado cerca de su domicilio, lo siguió por varias cuadras mientras se dirigía a la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el centro de Quito.  

Sin embargo, el día de ayer, 11 de diciembre de 2022, el seguimiento fue más notorio. Ernesto se encontraba en su domicilio con un amigo suyo, cuando se percató de la presencia de un automóvil ajeno a su vecindario, desde el cual le tomaron algunas fotografías. Enseguida, Ernesto documentó en sus redes sociales lo que estaba sucediendo, por lo cual el automóvil se movió hacia la esquina de su domicilio, lugar en el que permaneció durante una hora más y se marchó.  

Se estima que el carro permaneció cerca del domicilio de Ernesto alrededor de dos horas, ya que la visita de su amigo fue desde las 17:00 y el vehículo se retiró a las 19:00. Estos actos -menciona Ernesto- obedecen a temas de intimidación, “pues hacen notar lo que están haciendo y son realizados por agentes policiales infiltrados como civiles”. 

Para Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), este tipo de seguimientos no está autorizado bajo ninguna circunstancia dentro del proceso que enfrenta Ernesto.  

“Ya en la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio advertimos que existieron seguimientos a las personas procesadas y no fueron notificados. Y ahora que no existe ninguna investigación y a las puertas de una audiencia de juicio, la Fiscalía y Policía Nacional continúan estos seguimientos, sin la autorización judicial pertinente, la cual sería la única forma en que se puede realizar este tipo de actuaciones, de acuerdo a lo determinado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, explicó Bolaños.  

Finalmente, la jurista resalta que estas actuaciones denotan una criminalización hacia el Movimiento Guevarista y este discurso del gobierno de “cero tolerancia” hacia las personas activistas, sobre todo, en este contexto de crisis e inseguridad.  

CONTEXTO 

Ernesto Flores Sierra junto con otros integrantes del Movimiento Guevarista fueron detenidos el pasado 19 de mayo de 2022 tras ser acusados de delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos armados irregulares. Por estos hechos, Ana Cristina Guerrón, la magistrada a cargo de dicho proceso, dictó el auto llamamiento a juicio contra los acusados, la suspensión de sus cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes. Se espera que se conforme un tribunal para el comienzo de la siguiente etapa y se pueda garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de los afectados. 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8099 

Post Relacionados