Inicio Nacional Estado ecuatoriano pidió disculpas públicas por la desaparición del escritor Gustavo Garzón Guzmán

Estado ecuatoriano pidió disculpas públicas por la desaparición del escritor Gustavo Garzón Guzmán

Por Yuli Gaona
739 views

En la conmemoración de los 32 años sin Gustavo, realizado en la noche de ayer, 10 de noviembre de 2022, la familia de Gustavo Garzón recibió las disculpas públicas por parte del Estado ecuatoriano por su responsabilidad en la desaparición forzada del escritor Gustavo Garzón, ocurrida en el año 1990, en el gobierno del ex presidente Rodrigo Borja Cevallos. 

“Presentar excusas por un mandato de una Corte internacional en el caso de la desaparición de mi hijo Gustavo Garzón no es suficiente, mi reclamo siempre fue que se aclare que hicieron con él y dónde está, las disculpas son por el sufrimiento. También, queda pendiente la resolución de este caso y de otros casos que el Estado de Ecuador y de los más de diez gobiernos que han pasado desde 1990 no pueden hablar de transparencia y mantienen la culpa de reconocer oficialmente”, expresó doña Clorinda Guzmán, madre del escritor. 

Para César Duque, abogado defensor de las víctimas, esta sentencia no es sólo un reconocimiento a favor de Gustavo, sino que reconoce la lucha incansable de la madre de Gustavo Garzón y ha recordado al Estado que no debe revictimizar a los familiares de las víctimas en su lucha por la búsqueda de verdad, justicia y reparación. Asimismo, mencionó que la familia seguirá vigilante para que el Estado cumpla con la obligación de investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables por los hechos ocurridos. 

El acto de reconocimiento internacional que se realizó en el auditorio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) es parte de las cinco medidas de reparación que dictó la Corte IDH, el 7 septiembre de 2021. En esta sentencia se resolvió que el Estado ecuatoriano violó los derechos a la vida, integridad, libertad personal, garantías judiciales y protección judicial del escritor. 

Es así que el delegado oficial, el Cnel. Ángel Esquibel, director de asesoría jurídica de la Policía Nacional, fue quien a nombre del Estado pidió disculpas públicas a la madre y familiares del escritor y aseguró que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional mantendrán procesos de observancia, respeto y garantía de los derechos humanos en toda su gestión, sobre todo en casos referente al caso de Gustavo Garzón Guzmán para que nunca más se repita. 

Asimismo, la representante de la Secretaría de derechos humanos, Andrea Romo habló sobre el estado de cumplimiento de las medidas de reparación integral, como es el caso del pago de indemnización por el daño material, inmaterial, costos y gastos, y aseguró que el Estado ecuatoriano cumplió con el pago parcial dentro de las fechas fijadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

En el caso de Gustavo Garzón Guzmán aún continúa vigente la obligación del Estado por cumplir el avance de la investigación para que se esclarezcan los hechos, saber dónde está Gustavo, el derecho a la verdad a la familia y sancionar a los culpables. 

Además, en el evento se conmemoró la vida y obra del escritor Gustavo Garzón a través de lecturas de cuentos del libro “Vivo en medio de tantos muertos” (2010) por parte del escritor Byron Rodríguez, amigo de Gustavo, y también el homenaje se contó con las presentaciones de coros y grupos musicales, y del artista Enrique Males. 

Contexto  

La desaparición forzada de César Gustavo Garzón Guzmán ocurrió en la madrugada del 10 de noviembre de 1990, en el sector de la Mariscal y habría ocurrido en un contexto general de desapariciones forzadas cometidas por agentes estatales en contra de personas identificadas como subversivas, pertenecientes a los grupos “Alfaro Vive Carajo” y “Montoneras Patria Libre”. 

Gustavo se encontraba culminando su doctorado de Literatura y Letras en la Pontificia Universidad Católica. Fue un personaje reconocido en el mundo de los escritores de la ciudad de Quito, gracias a su actividad literaria, militante y política que se difundía por la revista y colectivo “La Mosca Zumba”. 

Es por eso que el 7 de septiembre del 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró culpable al Estado ecuatoriano por la desaparición forzada de Gustavo Garzón y dictó medidas de reparación que obligó al Estado a aceptar su responsabilidad, mantener la investigación del caso y enjuiciar a los responsables.

Post Relacionados