Inicio Nacional Este 7 y 8 de noviembre se instalará audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra integrantes del Movimiento Guevarista

Este 7 y 8 de noviembre se instalará audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra integrantes del Movimiento Guevarista

Por Super User
187 views

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra nueve personas activistas y dirigentes indígenas, acusadas del presunto delito de delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos armados irregulares, se instalará los días 7 y 8 de noviembre de 2022 a partir de las 09:00, en la Unidad Judicial Penal, cuarto piso del Complejo Judicial Norte (Avenida Amazonas y Juan José Villalengua). 

El pasado 19 de mayo de 2022, ocho militantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad fueron detenidos en un operativo liderado por la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se solicitaba, además, allanamientos a sus domicilios. Actualmente, cinco personas procesadas guardan prisión preventiva en distintos centros de privación de libertad, el resto obtuvo medidas sustitutivas y libertad inmediata a raíz de la acción constitucional de habeas corpus. 

Para Ernesto Flores, vocero del Movimiento Guevarista y una de las personas que estuvo detenida, este proceso judicial constituye una persecución a los movimientos sociales, a la disidencia política e ideológica y al trabajo social. “Con esto, el gobierno busca criminalizar la lucha social, que realiza el movimiento por más de una década en el Ecuador”. 

Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), explica que la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio tiene la finalidad de declarar la validez y filtrar todos los elementos de convicción recopilados por la FGE. Además, expresó que “existen nulidades sustanciales al debido proceso que afectarían a los derechos de defensa y tutela judicial efectiva de los procesados, por lo que la Jueza debería actuar con la máxima motivación en esta etapa procesal”. 

  

Contacto de prensa: 
Comunicación Inredh – 099 205 8099 

Post Relacionados