Inicio Internacional Este martes, la Comisión Interamericana analizará el caso Spencer Friend Montehermoso y otros, presentado contra Guatemala

Este martes, la Comisión Interamericana analizará el caso Spencer Friend Montehermoso y otros, presentado contra Guatemala

Por Yuli Gaona
327 Visitas

Mañana, martes 29 de junio de 2021, a las 08:00, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrollará la audiencia pública virtual para conocer los hechos de la muerte del pescador Spencer Friend Montehermoso y la captura de sus compañeros en aguas guatemaltecas, debido a que las autoridades de este país no iniciaron una investigación para esclarecer los hechos.
La demanda contra del Estado de Guatemala se presentó por la violación a los derechos a la garantía, a la protección judicial de Spencer Friend y Walter Panezo, al derecho a la vida de Friend y a la integridad personal de Panezo, al fallecer el primero y quedar herido el segundo, a consecuencia de los disparos realizados por autoridades guatemaltecas al tratar de detener la embarcación en la que se encontraban los pescadores; así como por la falta de investigación de tales hechos.
El escrito fue entregado el 13 de marzo de 2007 por el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CDH-PUCE); la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) y Valentina Tatiana Friend Montehermoso, en representación de Spencer Friend Montehermoso, Hugo Quinapallo Mantuano, Oscar Arcado Pachay Calderón, Freddy Eduardo Delgado López, Carlos Alberto Delgado López y Walter Panezo, todos de nacionalidad ecuatoriana.
Los pescadores de nacionalidad ecuatoriana, salieron de Manta, Ecuador, el 16 de mayo de 2005 a navegar a bordo del barco «Ángel Junior I» en aguas ecuatorianas y el 18 de mayo de 2005 navegaron con dirección a Galápagos. Después de auxiliar una embarcación en alta mar, habrían tenido un desperfecto en la transmisión y se habrían quedado 4 días a la deriva, sin saber donde se encontraban.
En la noche del 24 de mayo de 2005, divisaron que se acercaba una embarcación pequeña que no pudieron identificar. Dicha embarcación no se identificó por alta voz o por radio, razón por la cual las víctimas no pararon. Luego de una hora apareció una patrulla marítima, la cual realizó varios disparos a los motores de la embarcación «Ángel Junior I». Friend recibió un impacto de bala en la cabeza que lo dejó gravemente herido, mientras que Panezo recibió otro impacto de bala en la pierna.
Fueron llevados a territorio guatemalteco esposados, los ingresaron en una cárcel en el Departamento de Escuintla. Los dos pescadores heridos fueron llevados al «Hospital San Juan de Dios», en la ciudad de Guatemala. Las víctimas detenidas no contaron con abogado defensor hasta la segunda audiencia de primera declaración, violando sus garantías judiciales.
Después de haber circulado en total por cinco cárceles distintas, los tripulantes fueron deportados a Ecuador el 8 de junio de 2005, luego de que el juez de primera instancia penal del Departamento de Escuintla decretara su libertad por falta de mérito.
Más adelante se supo que el cadáver de Friend fue enterrado con el signo de XX en una fosa común en el cementerio público «La Verbena». Posteriormente, un juez ordenó la exhumación del cadáver y su repatriación. El 9 de junio de 2005, la madre de Friend se enteró de que su hijo había muerto por medio de la prensa.
Sobre esto, la CIDH emitió el informe de admisibilidad del caso el 16 de julio de 2013 y estableció que una vez que se cometa un supuesto delito en el que participen autoridades estatales, el Estado tiene la obligación de promover e impulsar el proceso penal y, en esos casos, ésta constituye la vía idónea para esclarecer los hechos, adjudicar cualquier responsabilidad posible, y establecer las sanciones penales correspondientes, además de posibilitar otros modos de reparación de tipo monetario.
La audiencia pública será transmitida por las redes sociales de la Comisión Interamericana.

Post Relacionados