Inicio Nacional Este miércoles se conocerá la resolución del recurso de apelación en el caso Padilla

Este miércoles se conocerá la resolución del recurso de apelación en el caso Padilla

Por Super User
174 views

El próximo miércoles, 8 de marzo de 2023, se emitirá la resolución verbal en el caso de Andrés Padilla Delgado, joven afroecuatoriano que murió tras el disparó que le propinó un servidor policial en agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, provincia de Imbabura. 

La diligencia se realizará a las 16:00, en la sala de audiencias No. 6 del edificio del Consejo de la Judicatura de Imbabura, ubicado en las calles Aurelio Mosquera Narváez No. 2-111 y Luis Fernando Villamar, en la ciudad de Ibarra. 

Está planificado que en la audiencia se escuche la lectura de la resolución del recurso de apelación que se fundamentó el pasado 30 de diciembre de 2022; es decir, se conocerá si el Tribunal declara culpable o inocente al policía David V. por delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. 

Para Rosa Bolaños, asesora legal de La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y abogada de Jaqueline Delgado, madre de Andrés, es importante que “se siente un precedente para que no queden en la impunidad los actos arbitrarios y extralimitantes. Es inadmisible que se fomente una política de ejecuciones extrajudiciales debido a una mala interpretación de cómo debe intervenir la fuerza pública”. 

El Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura autorizó que los sujetos procesales comparezcan de forma telemática a esta audiencia. 

Contexto:   

Por el caso de Andrés, en primera instancia, el 28 de agosto de 2019, el policía David V. fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por el delito de extralimitación de un servicio. Sin embargo, para el 26 de diciembre de 2019, el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia ratificó la inocencia del gendarme y ordenó su liberación.   

Posteriormente, las partes procesales interpusieron un recurso de casación y en la sentencia del 20 de junio de 2022, se declaró la nulidad de lo resuelto en la sentencia de apelación de 26 de diciembre de 2019. Todo esto, porque no se encontraba adecuadamente conformado el Tribunal que resolvió esta causa.   

  

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 0992058210 

Post Relacionados